La familia de Camarón, orgullosa y agradecida por la apertura del museo sobre la leyenda

05 de Julio de 2021
E5UnR7wWUAIZwyV
E5UnR7wWUAIZwyV

La familia de Camarón y La Chispa, orgullosa y agradecida por la inauguración del Centro de Interpretación Camarón de la Isla, en el municipio gaditano de San Fernando. La viuda y los cuatro hijos de Camarón de la Isla, una familia de linenses, protagonizaron el pasado 2 de julio una emotiva jornada de recuerdo y homenaje a la memoria de su marido y padre, Camarón, leyenda del flamenco.

"Ya se ha inaugurado el museo Camarón de la Isla, en San Fernando. Abierto a partir del día 6 al público con cita previa. Estamos muy agradecidos la familia entera por este gran reconocimiento a mi padre", ha compartido en redes sociales Luis de Camarón, guitarrista y uno de los hijos de José Monge Cruz, Camarón,​ junto a la linense Dolores Montoya 'La Chispa'. Además de La Chispa, participaron en la tan esperada apertura de este nuevo espacio cultural Gema, Rocío, Luis y José Monge Montoya.

La familia de Camarón compartió esta jornada con distintas autoridades políticas como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. "Día muy especial para la Cultura. Inauguramos en San Fernando el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, una figura única. ¡Símbolo clave y referente del arte andaluz! Saldamos una deuda histórica con el Flamenco y hacemos justicia a su memoria", expuso el presidente autonómico.

El Museo Camarón, construido junto a la Venta de Vargas -otro lugar emblemático de la ciudad y en la vida de Camarón- ha costado unos cuatro millones de euros que se han financiado en su mayor parte a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) a través del convenio que la Junta y el Ayuntamiento de San Fernando firmaron en octubre de 2017.

Fue en enero de enero de 2019 cuando se puso la primera piedra y el 31 de agosto del pasado año el Ayuntamiento recepcionó las obras tras la finalización de los trabajos de ejecución del espacio expositivo y de la instalación de la museografía. Una vez recepcionada la obra, el consistorio centró sus esfuerzos en ultimar la tramitación de los primeros contratos para permitir la apertura de estas instalaciones.

El Centro de Interpretación Camarón de La Isla es un espacio expositivo moderno, innovador, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico que demanda de estos contenidos. Para ello, cuenta con elementos de proyección tecnológicos que lo hacen más funcional, moderno y perdurable, según explicó el Ayuntamiento.

Igualmente destacó el concepto de la sala de biblioteca-fonoteca, con un diseño moderno y atractivo, y equipada con pantalla, vitrina y elementos gráficos que aportan funcionalidad y se adaptarán a la visita de los escolares, además de acoger una sala de investigación.

El contenido va a repasar la trayectoria artística y personal de José Monge con más de cinco horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales que se dividen en las secciones Origen, Leyenda y Revolución.

Además, va a quedar también en poder del centro un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, que servirán para mantener vivo el estudio no sólo de Camarón de la Isla, si no también del cante flamenco. Abrirá al público a partir del 6 de julio.