El alcalde de La Línea muestra su "alegría" por el cambio de ubicación de la subestación de Red Eléctrica

06 de Julio de 2021
Captura de pantalla 2021-07-06 a las 13.48.55
Captura de pantalla 2021-07-06 a las 13.48.55

"Hoy es un día importante y de alegría para la ciudad, porque el objetivo principal que nos habíamos fijado era que la subestación de Red Eléctrica no fuera en Los Portichuelos, y finalmente no se va a instalar en esta zona". El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha manifestado hoy en rueda de prensa su satisfacción y la de su equipo de gobierno por el cambio de ubicación del proyecto anunciado por REE, que permitirá seguir contando con esos 5 kilómetros y medio "del único espacio natural que tenemos ahora mismo libre en el término municipal".

Franco, que destacó que el proyecto actual es "muy distinto del que se nos presentó como definitivo allá por el pasado 29 de enero", quiso comenzar su intervención mostrando su "agradecimiento" a cuantos han hecho posible esta modificación, empezando por la presidenta de REE, Beatriz Corredor, de la que dijo que "ha sabido comprender las especiales situaciones, económicas y ambiéntales, que tenemos en el municipio de La Línea", así como a todo su equipo de trabajo, que "han hecho un esfuerzo importantísimo para acabar encontrando la alternativa que hoy se está discutiendo".

Asimismo, también se ha mostrado muy agradecido a la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, que "también ha sido sensible con las necesidades que tenemos en nuestra ciudad", y ha entendido que este equipo de gobierno "somos gente seria, fiable y con la que se puede contar".

Igualmente, Franco agradeció la actitud de todos los lineases que se han sensibilizado con esta cuestión, empezando por el tejido asociativo, y también la de los portavoces de las distintas fuerzas políticas. "La ciudad entera ha mostrado una oposición sin fisuras, y eso demuestra que cuando los linenses vamos todos a una podemos ser imparables", comentó el alcalde, que quiso poner también en valor el trabajo del Ayuntamiento, tanto de los concejales como de los técnicos, y que pidió también ante los medios de comunicación que "nadie se tome esto como una confrontación, ni mucho menos".

En septiembre, jornadas de información

Juan Franco anunció que el próximo mes de septiembre habrá unas jornadas de información donde "técnicos de REE estarán a disposición de la ciudadanía para explicar que lo que se está proyectando va a contar con las mejores condiciones ambientales, etc". Según resumió el alcalde, en el proyecto actual la parte que afecta a La Línea incluye un nuevo tipo de instalación, cerrada y de menor impacto y superficie, en una zona más próxima a la primera Torre, y que no afectará a Los Portichuelos.

A preguntas de los periodistas, Franco reconoció estar "contento, porque si el proyecto inicial se hubiera desarrollado como estaba previsto, hubiera habido una cortapisa para el desarrollo de la zona de Los Portichuelos y su protección ambiental". Con respecto a los desarrollos previstos, el alcalde recordó que "ese suelo ahora mismo es no urbanizable", pero también recordó que el Plan de Ordenación del Territorio de ámbito regional prevé que esa parcela pueda tener utilidad turística, y con un desarrollo residencial de bajo impacto, que ocupe unas 160 de las 500 hectáreas existentes, quedando preservadas como paraje natural las 400 hectáreas restantes.

La polémica con San Roque

Tras ser preguntado por las manifestaciones realizadas por el alcalde de San Roque, que mostraba esta mañana su rechazo total a la nueva ubicación de la subestación en Puente Mayorga, y ha lamentado la "insolidaridad" de La Línea, Juan Franco no hizo ninguna alusión directa, pero recordó que “cuando tuvimos los incendios en La Atunara, alguno ni me llamó, no digo ya que hiciera manifestaciones públicas a favor de que tuviéramos un tratamiento diferenciado, es que ni me llamó”.

En cuanto a la secretaria local del PSOE, Gemma Araujo, que ha defendido su papel en esta "victoria", el alcalde afirmó que "hemos estado en varias reuniones con REE, y no ha estado en ninguna... En la última los responsables de REE estaban más que sorprendidos con sus declaraciones". Y añadió que "igual es que es como Batman o los Reyes Magos, que solo trabajan por la noche".

En lo que respecta al nuevo proyecto de REE, y cómo afectaría a los términos de San Roque y La Línea, Juan Franco dijo que "ahora mismo hay distintas posibilidades, y se están discutiendo los detalles". Sí adelantó que "todo el trazado irá soterrado, bajo tierra", y aclaró que actualmente los técnicos municipales están trabajando con los de Red Eléctrica para encontrar el trazado más adecuado. Con respecto a las instalaciones sobre superficie, dijo que "sí que habrá un punto de aterraje que, por los estudios realizados, irá en la playa De la Torre".