jueves, agosto 5, 2021

«Lo que más me sorprendió del diálogo político fue que los debates consistieran en continuos insultos»

La jurista y ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inaugura los Encuentros de Verano de la UCA en San Roque con una ponencia que reivindica la necesidad de "Cuidar la democracia"

“La palabra cuidar incluye que nos debemos preocupar por el crecimiento, la evolución y el desarrollo de la democracia, y hablo de cuidar y no de defender… Debemos tener cuidado con los sustantivos con connotaciones belicistas e intentar evitarlos”. Manuela Carmena, jurista de reconocido prestigio y ex alcaldesa de Madrid, ha inaugurado esta semana los Encuentros de Verano de la UCA en San Roque, con una ponencia titulada «Cuidar la democracia» que ya era, desde su mismo título, toda una declaración de intenciones.

Arropada por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el vicerrector de la Universidad de Cádiz (UCA), José María Pérez Monguió, Carmena centró buena parte de su disertación en reivindicar el verdadero significado del verbo cuidar, partiendo de su connotación femenina, y abogando por la necesidad de trasladar esos cuidados, que tradicionalmente han protagonizado las mujeres en el ámbito privado, al ámbito de lo público, a la política.

La ex alcaldesa de Madrid comenzó su intervención en esta importante cita cultural recordando el papel jugado en la historia de nuestra democracia por la intelectual y escritora Clara Campoamor, cuando, tras reivindicar en 1931 el voto femenino, vio cómo el debate sobre dicha cuestión provocó que le cerraran las puertas de los partidos políticos. 

De su paso por la política activa y, más concretamente, por la alcaldía de Madrid, la ponente destacó que «lo más sorprendente fue el ‘diálogo político’, porque los debates consistían en continuos insultos, algo que se ha convertido en lo habitual, y que, en el contexto del Ayuntamiento de Madrid, hacía que fuera muy complicado trabajar con esos continuos insultos».

Carmena se preguntó «en qué actividad se repite ese ambiente, es difícil encontrar situaciones parecidas, en la judicatura encuentras a compañeros con visiones diferentes, en el tribunal cada uno expone su visión, muchas veces muy diferentes, no estamos de acuerdo, pero no se llega a los insultos, pero esta situación en política no sirve”. 

Definió la situación política actual como “el diálogo más anti empático” y “la política como situación de espaldas a la empatía” cuando la actividad pública debe ser un instrumento de cooperación. Hizo referencia al Papa Francisco y a su última encíclica publicada en la que señala la necesidad de la bondad en la política, algo fundamental para crear una estructura empática que nos permita identificarnos con el otro. “La sociedad debe ser consciente de la necesidad de los procesos de empatía y la política los debe adaptar a su función para conseguir cambiar y mejorar la condiciones de los sectores más necesitados” resaltó Carmena.

La ponente señaló como la lógica de la política en la actualidad, que los que estén en el poder luchen por mantenerlo y los que no lo tienen peleen por conseguirlo. Reivindicó la función fundamental de la gestión en el sector político junto con la necesidad de contar con los demás para mejorar la sociedad, “gestionar para que la vida sea mejor, y dar más importancia a esa buena gestión frente a los discursos, decidir que se hagan las cosas y que se lleven a cabo».

En este ámbito, Carmena hizo referencia al asesinato de las niñas de Tenerife, “tenemos un pacto contra la violencia de género desde el año 2017, la gestión y el cumplimiento de ese pacto deberían de haber evitado este crimen atroz.” Finalmente señaló que “la gloria de la democracia es que está destinada a mejorar la vida de los ciudadanos y por eso debemos cuidarla».

Carmena dividió la política en España en dos bloques claramente diferenciados, el del progresismo y el del conservadurismo. El primero de ellos definido por cuestionarse lo establecido para avanzar y conseguir cambios y de la actual etapa destacó la recientemente aprobada Ley de Eutanasia. 

Una política poco corriente, con una destacada trayectoria profesional

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha tomado la palabra al comienzo del acto y ha señalado que, debido a la pandemia, ni el año pasado, 2020, ni este 2021 ha sido posible desarrollar el Curso de Verano de la UCA en San Roque en su versión habitual presencial, por lo que se han debido adaptar a las circunstancias y se ha reinventado la cita universitaria en el municipio. El primer edil ha indicado que tras varias conversaciones con la ponente, finalmente le indicó que se había decidido por un tema simple y que iba a tratar sobre “Cuidar la democracia”, el mismo nombre que la plataforma creada en enero de 2020 por Carmena, destinada a poner el foco en la ciudadanía y fomentar desde la población civil un debate público enfocado en escuchar al otro. 

Destacó el alcalde la dilatada trayectoria y la experiencia jurídica y política de Carmena e hizo referencia al episodio de los “atentados de Atocha” de los que la ponente logró salvar la vida y destacó su capacidad de saber perdonar, además de su talante moderado, de consenso y de apelación al diálogo.El alcalde destacó que estamos en un momento, tras los efectos de la pandemia, en el que debemos centrarnos en la recuperación económica y social evitando la bronca política. Además, apeló a evitar los populismos que son fuente de discursos de odio y condenó rotundamente la brutal agresión homófoba y de odio que le ha costado la vida al joven Samuel en Galicia.

Por su parte el vicerrector de la UCA, José María Pérez Monguió, desgranó el curriculum de la ponente, su trayectoria profesional y política, y destacó que esta conferencia constituye un momento inmejorable para reflexionar sobre el título “Cuidar la democracia”, que debe ser tarea de todos.A esta conferencia inaugural de los Encuentros han acudido la mayor parte de miembros de la corporación municipal, autoridades de la UCA, como la vicerrectora, María del Mar Cerbán, junto a representantes de distintas administraciones públicas, como Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, alcaldes de la comarca, Diputación Provincial, y Gobierno central.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti