Ruiz Boix rechaza la instalación de la subestación de REE en Puente Mayorga, "a menos de 50 metros de los vecinos"

Francis Mena
Periodista
06 de Julio de 2021
Captura de pantalla 2021-07-06 a las 10.40.38
Captura de pantalla 2021-07-06 a las 10.40.38

La polémica por la construcción de una subestación eléctrica aumenta. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha rechazado hoy con contundencia que Red Eléctrica Española (REE) haya elegido Puente Mayorga para realizar esa infraestructura con la que se pretende la interconexión eléctrica de la Península Ibérica. El socialista dio razones urbanísticas, técnicas, medioambientales y de salud ciudadana para considerar esta zona como "alternativa inviable" para un proyecto que inicialmente estaba previsto en Los Portichuelos, en La Línea de la Concepción y que ahora se pretende instalar, según Ruiz Boix, "a menos de 50 metros de una zona donde viven unas 3.000 personas y a menos de 50 metros de un colegio público".

Juan Carlos Ruiz Boix cargó contra miembros del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, a los que acusó de "insolidaridad". El alcalde linense, Juan Franco, tiene previsto realizar una rueda de prensa a las 13.00 horas.

De entre las 14 alternativas propuestas a la instalación de la subestación eléctrica en Los Portichuelos, que ha generado un rechazo popular y político en La Línea, la elegida por los técnicos es la de ampliar la ya existente en Puente Mayorga, en el término municipal de San Roque. Hasta ahora, Ruiz Boix no había realizado ninguna declaración ante estas intenciones, hasta hoy. El alcalde sanroqueño se ha presentado en el Palacio de los Gobernadores, donde se lleva a cabo los plenos municipales, con una pantalla con un mapa de las subestaciones ya existentes y una frase contundente: "¡En Puente! ¿Otra más? IMPOSIBLE".

Juan Carlos Ruiz Boix denunció que el término municipal de San Roque ya cuenta con siete subestaciones eléctricas, una de ellas en el Pinar del Rey, que es la que da electricidad al Puerto Bahía de Algeciras. El alcalde rechaza la ubicación en Puente Mayorga y, para ello, alegó motivos de distintos tipos. Insistió especialmente en que esta ubicación de esta infraestructura de Red Eléctrica Española se sitúa "a menos de 50 metros del colegio público Sagrado Corazón, a menos de 50 metros de 400 viviendas de Puente Mayorga".

Si todo sigue adelante, manifestación el día 12 de octubre

Además, el alcalde detalló una serie de movilizaciones que va a llevar a cabo. Prevé en próximos jueves llevar su rechazo a las juntas de gobierno y de portavoces, para que los representantes de los seis grupos políticos presentes en el arco municipal se pronuncien al respecto y "aunar esfuerzos" en este frontal rechazo.

Posteriormente, el jueves 29 de julio, el asunto irá al Pleno del Ayuntamiento, "donde reside la soberanía del pueblo de San Roque", para el debate y aprobación de un pronunciamiento que el alcalde confía en que sea unánime, teniendo en cuenta que está en juego el presente y el futuro del municipio.

Además, según continuó explicando Ruiz Boix, ya en septiembre se mantendrán reuniones con los colectivos vecinales, sociales y medioambientales de San Roque, con el objetivo de avanzar también en ese "frente común". Igualmente, el alcalde anunció que llevará el caso a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y a la Diputación Provincial de Cádiz, de la que señaló que aún "no se ha pronunciado sobre esta ubicación", como sí hizo con la ubicación linense.

Además, si REE continúa adelante con los planes de construir una subestación en Puente, se convocará una manifestación para el 12 de octubre, en el Día de la Hispanidad, "porque este dicen que es un proyecto de interés estatal", y a la que invitará a unirse a todos los colectivos y ciudadanos del Campo de Gibraltar que quieran hacerlo. "No es necesario que vengan ataviados para hacer senderismo ni para atravesar un monte perdido... Pueden venir damas y mujeres con tacones, porque hay asfalto y calles, pueden venir con carritos de bebe, y hombres con el carro de la compra, porque no va a ser en ningún monte, sino en suelo urbano, a menos de 50 metros de un colegio y de viviendas", comentó en clara alusión a las marchas celebradas en torno a Los Portichuelos.

Razones urbanísticas, industriales, ambientales y de salud pública

En lo que respecta a las razones urbanísticas, Ruiz Boix defendió que, según el PGOU de San Roque, la zona afectada por la nueva intención de REE está catalogada como suelo urbano no consolidado, y en ella hay aprobada un área libre industrial. Eso permitiría ubicar, como mucho, una infraestructura como la de un centro de transformación eléctrica, de 3x4 metros, de 12 metros cuadrados, el que se ve en las calles de las barriadas, pero no una edificación de la envergadura de la anunciada, "modificando en 5 semanas el trabajo de 5 años".

"Hay razones urbanísticas claras que demuestran que esta subestación eléctrica no tiene cabida en Puente Mayorga, como tampoco la tenía en Crinavis, en Campamento", comentó Ruiz Boix, recordando que ya se opuso en su momento a la "propuesta" inicial del alcalde de La Línea, Juan Franco, al que acusó de haberse comportado como "si fuera el alcalde de San Roque, o el delegado de Urbanismo".

Ruiz Boix lamentó que Red Eléctrica entienda ahora que sí se puede ubicar dicha subestación en Puente Mayorga, argumentando que podrían reducirla de las 3 hectáreas previstas en Los Portichuelos a un espacio de 9.000 metros cuadrados, en un área de 14.000. Sin embargo, recordó que según la ordenación urbanística vigente, esa zona sólo podría tener una ocupación máxima del 50%, 7.000 metros cuadrados de los cuales únicamente el 3% sería edificable.

En cuanto a las razones técnicas, el alcalde de San Roque recordó las directrices del Plan Especial de Seguridad Industrial y la necesidad de que la zona cuente con una vía rápida de evacuación por carretera, que la conecte con la autovía y que pasaría por el área que REE eléctrica pretende utilizar.

Además, recordó que ya hubo que modificar recientemente dichos planes para dar cabida al crecimiento urbanístico del municipio y para albergar el proyecto de Fondo de Barril, "el último industrial de ese tipo que se va a apoyar para la generación de empleo", y después de una modificación de parcela que costó cuatro años.

También quiso preguntar Ruiz Boix a los responsables de REE si este proyecto cuenta con la preceptiva autorización ambiental, que aclare si sería viable desde ese prisma. En ese sentido, lamentó el "silencio" de la actual concejal de Medio Ambiente de La Línea, Raquel Ñeco, de la que recordó su pasado activista y ecologista, cuando vivía en una casa en Puente Mayorga.

Por último, también se preguntó el alcalde de San Roque por los criterios que se hayan podido tener en cuenta, o no, en materia de salud pública. "De un monte perdido de Los Portichuelos, distanciado en 5 kilómetros de zonas de viviendas, se dice que habría problemas de salud... ¿Alguien ha estudiado el impacto que podría tener esa subestación en la salud de los vecinos de Puente Mayorga, a menos de 50 metros?", insistió Ruiz Boix, que recordó que La Línea ya se abastece de una de las subestaciones eléctricas de San Roque, la de Campamento, y que incluso hubo que ampliarla para suministrar al nuevo hospital comarcal de La Línea. "Si hay planeados desarrollos urbanísticos y turísticos en Los Portichuelos, ¿de dónde se van a abastecer? ¿De San Roque también?", se preguntó el alcalde.