Ecologistas proponen energías alternativas para Ceuta que "no condenen a esta comarca"

07 de Julio de 2021
20210623_101908
20210623_101908

Verdemar Ecologistas en Acción propone el fomento de energías alternativas para abastecer a la ciudad autónoma de Ceuta que "no condenen a esta comarca", temiendo, aseguran, "por los vecinos de Puente Mayorga, como consecuencia del cambio de ubicación de la subestación de Los Portichuelos", exponen los ecologistas en un comunicado.

Ante el cambio de ubicación de la subestación planteada por el Desarrollo de la RDT de Energía Eléctrica Periodo 2021-2026 y la Resolución 2897 de 11 de febrero de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se otorga el carácter singular a la interconexión eléctrica nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, 'Península-Ceuta', solicitado por Red Eléctrica de España S.A.U., entre las subestaciones eléctricas de Portichuelos (Cádiz) y Virgen de África (Ceuta) y su inclusión en el régimen retributivo de inversiones singulares con características técnicas especiales, Verdemar considera que "la alternativa de la subestación en Puente Mayorga (San Roque) afectará a los vecinos, al igual que el cable hasta Ceuta generará un serio impacto medioambiental desde que sale del Pinar del Rey, Sierra Carbonera y cruza el Estrecho de Gibraltar", sostiene el grupo ecologista.

Así, piden al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que " se posicione firmemente en contra de este proyecto y otras subestaciones programadas en el municipio, como las relacionadas con la  evacuación de energía generada de la gran planta fotovoltaica junto al Pinar del Rey (Parque Natural de Los Alcornocales). Lleva meses sin participar en ninguna de las manifestaciones que han tenido lugar contra el proyecto del cable y de las fotovoltaicas, mostrándose ausente e insolidario con el resto de alcaldes de la comarca, alguno de ellos compañeros de partido", apuntan.

"Entendemos que ubicar la subestación a escasos metros de la población de Puente Mayorga no es la solución. Ceuta puede solucionar su déficit energético con una planta de energía alternativa, sin tener que condenar a esta comarca a esta tela de araña que están soportando los vecinos del Campo de Gibraltar", añaden

Para Verdemar, el Plan Energético que pretende diseñar REE en el Campo de Gibraltar y en Andalucía es "un despropósito". "Con el planteamiento de plantas solares y redes de distribución se pierde del orden del 70% de la energía generada que abastece a la ciudad de Ceuta. Cualquier conductor eléctrico va consumiendo la propia energía que transporta, por eso las SETs ( subestaciones) tienen como objetivo elevar la tensión al valor deseado para la distribución final. Todo ello consume casi las 3/4 partes de la energía fotovoltaica producida, hasta que no se inventen acumuladores efectivos. Por ello se reivindica el consumo de proximidad o directo. Esto es lo que seguimos proponiendo para la ciudad autónoma de Ceuta. Fomentar con planes de empleo y tecnológicos empresas de futuro verde sin tener que destruir campiñas, huertos de agricultores, masas forestales, ganaderías ecológicas y seguir destruyendo nuestro litoral", concluyen.