El Campo de Gibraltar se mantiene en nivel de alerta 1 a pesar del repunte de contagios

07 de Julio de 2021
playa covid
playa covid

Las dos áreas sanitarias del Campo de Gibraltar se mantienen, una semana más, en nivel de alerta sanitaria uno frente a la pandemia de COVID-19, a pesar del repunte de contagios de las últimas jornadas, siendo en estos momentos Tarifa el municipio que más preocupa con una tasa de incidencia acumulada que supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En la provincia de Cádiz, todos los distritos sanitarios se encuentran en nivel de alerta uno: Bahía de Cádiz-La Janda, Jerez Costa Noroeste, Sierra de Cádiz (que baja al nivel 1), Campo de Gibraltar Este y Campo de Gibraltar Oeste. Estos niveles de alerta serán de aplicación durante siete días desde las 00.00 horas del jueves 8 de julio.

Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido este miércoles por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, han decidido restringir la libertad de movimiento y cierre de actividad no esencial por haberse superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en el perímetro del municipio de Peal de Becerro, en Jaén.

La Junta de Andalucía, a través de su gabinete jurídico, ha solicitado la ratificación judicial de esta medida adoptada, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Dichas medidas no entrarán en vigor hasta que no emita ratificación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Los umbrales que marcan estos niveles tienen en cuenta ocho indicadores, no sólo la incidencia: IA a 14 días, IA a 7 días, IA a 14 días en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índice de camas UCI, índice de hospitalización, cobertura de vacunación. Estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada miércoles para evaluar la situación de los municipios.