El Encuentro Internacional Paco de Lucía, un "gran éxito" en su vuelta

07 de Julio de 2021
214664557_2887317974930430_3921976242347477641_n
214664557_2887317974930430_3921976242347477641_n

El coronavirus, que todavía supone una amenaza para nuestra normalidad, borró el pasado verano el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. Este año 'ha podido celebrarse la séptima edición con un cartel que ha sido capaz de mantener su esencia a pesar de las dificultades, con variedad musical, flamenco, guitarristas de nivel y artistas internacionales, esto último representado por Yamandú Costa, encargado de cerrar el evento en la jornada de ayer.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, hicieron balance del Encuentro Internacional anoche para 8Directo, calificándolo de "un gran éxito" de una "un suceso artístico, turístico, social y docente, ya consolidado como un evento de primer nivel".

“Durante estos días, Algeciras se ha convertido en capital del Arte y el Flamenco, con una programación repleta de espectáculos, actividades, conciertos, clases magistrales, conferencias, exposiciones de guitarras, y encuentros de lutieres. Un encuentro para vivirlo, sentirlo y disfrutarlo, teniendo siempre como  eje central al hijo predilecto de nuestra tierra, el gran maestro Paco de Lucía”, ha asegurado el primer edil, y ha añadido que “con este evento, se ha vuelto a proyectar en el mundo, la imagen de una ciudad moderna, competitiva, culta y atractiva, una ciudad acogedora y sensata que apuesta por nuestras raíces, pues Algeciras figura en el mapa de las rutas culturales más importantes del país”.

Por su parte, la delegada ha manifestado que “uno de los motivos por los que este certamen tiene ese gran nivel es que contamos con artistas de categoría, tanto para los conciertos que ha albergado el emblemático Parque María Cristina, como para todas las actividades complementarias que han tenido lugar en el Museo Municipal, el Centro Documental José Luis Cano, o la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro José María Sánchez Verdú, que han ayudado con su arte y saber a engrandecer este encuentro”.

El Parque María Cristina han acogido estos días artistas como Diego Valdivia, Remedios Amaya, la Tana, el Purili, Pasión Vega, Victor Monge Serranito, David Morales, José Mercé, Regina Laza y Yamandú Costa. El genial guitarrista brasileño se encargó anoche de poner el broche de oro al Encuentro Internacional con un concierto a la altura de la cita. No fue el día con más espectadores, y posiblemente tuviera mucha culpa la semifinal de la Eurocopa entre España e Italia, pero el público disfrutó de la técnica y el arte de un guitarrista internacional, al que aplaudió el mismísimo Paco de Lucía.

Además de los conciertos, en el marco del Encuentro Internacional se han celebrado conferencias con Úrsula López, Ramón Sánchez y Ramón Soler. Exposiciones y talleres con Paco Sánchez y sus “retratos flamencos”, guitarras artesanales y encuentro de luthieres de toda España. Clases magistrales de guitarra, baile flamenco, percusión, cante y compás, donde casi la totalidad de los artistas flamencos de Algeciras, han impartido su docencia, en guitarra, cante, baile, percusión y compás.