Nueve detenidos y cuatro puntos de venta de drogas desmantelados en La Bajadilla

07 de Julio de 2021
Captura de pantalla 2021-07-07 a las 12.28.04
Captura de pantalla 2021-07-07 a las 12.28.04

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a nueve personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo organizado. La Operación Pontevedra ha permitido desmantelar cuatro puntos de venta de drogas ubicados en el barrio de La Bajadilla y una guardería donde se almacenaba la droga. 

La investigación se inició meses atrás cuando los agentes de la Brigada de Policía Judicial tuvieron  conocimiento de la actividad de un grupo dedicado a la venta de drogas. En una primera fase de la investigación, los agentes constataron el innumerable trasiego de toxicómanos que se desplazaban hasta los distintos puntos de venta. Dado el alto número de "ventas" que se realizaban, se trataba de un verdadero supermercado de drogas, lo que generaba una gran inseguridad ciudadana entre los vecinos del barrio.

En una fase más avanzada de la investigación, los investigadores pudieron concretar que se trataba de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas, perfectamente estructurado y con unos roles bien delimitados y definidos.

La  organización contaba con distintos vendedores que regentaban los puntos de venta de sustancias estupefacientes. La organización contaba también con un sistema de guardería, en la cual habitaba una persona con discapacidad de la que se valían para nutrir de sustancia estupefaciente a los puntos de venta conforme a las necesidades diarias de estos. Además, disponían de “aguadores”, personas que se encargan de avisar de la presencia policial al tiempo que captaban posibles compradores. Fruto de las numerosas vigilancias se determinó quienes eran los proveedores de la sustancia estupefaciente.

Tras meses de investigación, se solicitó los correspondientes mandamientos de entrada y registro en los distintos domicilios al Juzgado de Instrucción N.º 5 de Algeciras en funciones de guardia. 

Finalmente, en un operativo formado por más de 50 agentes de Policía Nacional, se efectuaron cinco entradas y registros por orden judicial y se detuvieron a nueve personas, hallándose en los registros 18 gramos de cocaína preparadas para los puntos de venta, 2.048 euros, dos balanzas de precisión y útiles para la preparación de la droga. 

Durante los registros, los investigadores comprobaron fuertes medidas de seguridad que utilizan este tipo de organizaciones para dificultar las actuaciones policiales, como son puertas reforzadas y distintos mecanismos para deshacerse de la droga.  

Denuncias anónimas para erradicar el menudeo de droga

La Policía Nacional trabaja para detectar, identificar y detener a personas dedicadas al tráfico de drogas a pequeña y media escala. La ciudadanía también  puede colaborar para erradicar estos puntos de pequeño tráfico de droga denunciándolo a través antidroga@policia.es o a través de la página web  www.policia.es  donde existe un apartado específico al efecto.