Aviso amarillo por fenómenos costeros en el Estrecho y Levante de fuerza 7 al oeste de Tarifa

08 de Julio de 2021
Andalucía arranca la semana con fuerte viento de levante en el Estrecho y temperaturas por encima de lo habitual
Andalucía arranca la semana con fuerte viento de levante en el Estrecho y temperaturas por encima de lo habitual

La provincia de Cádiz estará este jueves, 8 de julio, en nivel amarillo de riesgo por fenómenos costeros, concretamente en la zona del Estrecho de Gibraltar, según las previsiones dadas a conocer a primeras horas de esta mañana por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y recogidas por la agencia de noticias Europa Press.

En concreto, el aviso estará vigente desde las 20,00 horas de este jueves, esperándose vientos de Levante de fuerza 7 al oeste de Tarifa.

Por otra parte, la Aemet ha informado de que las temperaturas han empezado a subir desde este jueves en todo el país, y llegarán a valores de hasta 44ºC en el valle del Guadalquivir y sureste peninsular.

"Lo más destacado será sin duda el ascenso progresivo y acusado de las temperaturas desde el jueves hasta el domingo, que dará lugar a un episodio de temperaturas máximas muy altas durante el fin de semana, especialmente en la cuenca del Ebro, zona centro y mitad sur, donde se superarán los 40ºC e incluso se podrán alcanzar o también superar los 44ºC en puntos del valle del Guadalquivir", ha explicado a Europa Pres el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.

El portavoz de la Aemet ha avanzado que se esperan "los días más calurosos de lo que llevamos de verano, con unas temperaturas que, en general, en la mayor parte de España estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para esta época del año".

El domingo se espera una subida de temperaturas en los tercios este y sur como consecuencia de la llegada de vientos cálidos procedentes del norte de África, que además traerán polvo en suspensión a la mitad sur y en el tercio oriental peninsular.