Bandera Rosa dona 5.000 euros de sus agendas solidarias al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

08 de Julio de 2021
Entrega cheque Bandera Rosa
Entrega cheque Bandera Rosa

La asociación Bandera Rosa ha hecho hoy entrega al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de un cheque por valor de 5.000 euros, recaudados a través de la agenda solidaria 2021. Mercedes Antona, representante del área filantrópica del CNIO, se ha desplazado hasta Algeciras para recoger esta valiosa aportación de manos de la presidenta de Bandera Rosa, Isabel Fernández, en un acto cargado de simbolismo que se ha llevado a cabo en la sede de la entidad, en la calle Teniente Miranda, ante los medios de comunicación.

La representante del CNIO se mostró muy agradecida por esta aportación y aplaudió la "gran y encomiable labor" llevada a cabo por Bandera Rosa, que lleva ya varios años colaborando con dicho centro investigador. "Ellas son muy conscientes de que para erradicar el cáncer, para buscar nuevos tratamientos y nuevos diagnósticos hay que apoyar la investigación, y saben que el 100% de las donaciones que recibimos van íntegramente para esa investigación".

Según explicó, 'Amigos/as del CNIO' es una nueva modalidad filantrópica de apoyo al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, dirigida a personas físicas o jurídicas (asociaciones, fundaciones, empresas) sensibilizadas, como Bandera Rosa, con la necesidad de apoyar la contratación de talento investigador, "seleccionado a través de una convocatoria altamente competitiva". Gracias a estas aportaciones, añadió, se ha podido contratar hasta ahora a 18 investigadores, y a finales de junio se ha acordar la incorporación de ocho científicos más.

Un CNIO, un centro "puntero" a nivel mundial

En el CNIO, más de 400 personas con un alto grado de especialización trabajan para lograr que el cáncer deje de ser una de las principales causas de muerte en nuestra sociedad. Se trata, tal y como ha recordado hoy en Algeciras Mercedes Antona, de uno de los mejores centros de investigación en cáncer a escala global, tanto en número y calidad de publicaciones científicas como en desarrollos innovadores, que pueden dar lugar a nuevos fármacos y terapias.

Uno de sus objetivos principales es "entender por qué se produce el cáncer. Estamos seguros de que solo entendiendo bien los porqués del cáncer aprenderemos a evitarlo y, si aparece, a detectarlo y combatirlo eficazmente". Asimismo, igualmente prioritario para el CNIO es "hacer llegar cuanto antes a los pacientes los beneficios derivados de la investigación". 

El funcionamiento del CNIO no se ha visto interrumpido por la irrupción de la pandemia de la Covid-19, según destacó Mercedes Antona, pero la crisis sanitaria vivida sí nos ha recordado a todos la importancia de apostar por la investigación médica, en ésta y otras enfermedades. "Éste ha sido un año muy fructífero", comentó, recordando que "la investigación del cáncer no puede parar, es el único camino".