viernes, julio 23, 2021

CCOO denuncia el «déficit» de personal en el Hospital de La Línea, y pide 273 profesionales más para paliarlo
C

El sindicato provincial de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado hoy públicamente la situación en que se encuentra la plantilla del Hospital Comarcal de La Línea, y ha presentado un informe, «basado en datos oficiales», que compara su «vergonzosa» situación con la de otros seis hospitales comarcales de Andalucía.

«Tenemos la mejor ratio de camas por habitantes, un buen número de quirófanos y camas UCI, y unas instalaciones modernas, pero no tenemos personal, tenemos el número de sanitarios y otros trabajadores más bajo de toda Andalucía. Y es asombroso, un problema grave de recursos humanos, y una vergüenza, que el hospital tenga el hospital más nuevo de Andalucía así de infrautilizado», ha comentado el responsable provincial de Sanidad de CCOO, José Luis Maiztegui.

En lo que respecta a medios materiales, el centro hospitalario linense cuenta con 243 camas, lo que supone una ratio por cada 10.000 habitantes del 23,15 (8,35 puntos por encima de la media de los hospitales comarcales comparados). Asimismo, el nuevo hospital cuenta también con 9 quirófanos (la cifra más alta de la comparativa), 48 consultas externas y 8 camas UCI, lo que le sitúa también entre los mejores de Andalucía en dotación de recursos materiales.

Sin embargo, según ha afirmado Maiztegui en una rueda de prensa este jueves, 8 de julio, basándose en los datos del referido informe comparativo, el Hospital de La Línea, inaugurado en junio de 2018, necesitaría un aumento de plantilla de 273 profesionales para alcanzar la media andaluza de los hospitales similares. El desglose aproximado, según este estudio, sería de 53 nuevos facultativos (médicos), 102 personal sanitario no facultativo, 103 trabajadores de gestión y servicios y 18 residentes o personal en formación.

«Los datos hablan por sí solos: el hospital de La Línea es el que menos personal tiene de todos los hospitales consultados, tanto en cifras totales como analizando los distintos grupos profesionales», se añade en el informe presentado hoy ante la ciudadanía. Los otros hospitales analizados para establecer esta comparativa han sido los de la Axarquía, Cabra, Huércal Olvera, Motril, Osuna y Úbeda.

El escaso personal en formación, un «grave problema añadido»

Según ha denunciado hoy en el Campo de Gibraltar José Luiz Maiztegui, hay un dato en el informe que llama, además, poderosamente la atención: el escaso número de personal en formación que registra el hospital linense: tan sólo 8 nuevos profesionales (6 médicos residentes, MIR, y 2 enfermeros), «el número más bajo con diferencia», y desolador si se compara con los 51 del hospital de Motril o los 47 del de la Axarquía, en Málaga, o incluso con la media de todos los hospitales andaluces, cifrada en 26.

A juicio del responsable provincial de Sanidad de CCOO, esto supone un «grave problema añadido», en un hospital que, precisamente por sus especiales características, y las de la comarca, debería ser el más promocionado de toda Andalucía. «¿Cómo vamos a ser capaces de atraer a médicos y enfermeros a nuestra zona cuando no tenemos a gente joven formándose en este hospital? De los 47 que se están formando en la Axarquía, por ejemplo, muchos luego se quedan, porque en cuatro años van haciendo su vida personal en la zona, además de su vida profesional, y ya no se van… «, comentó Maiztegui.

En el transcurso de la rueda de prensa, desde CCOO se ha reconocido el «tremendo esfuerzo diario» que hacen los trabajadores del Hospital de La Línea para «mantener una asistencia adecuada y de calidad, contando con la dificultad de los escasos recursos humanos y materiales que soporta este centro sanitario». Y añaden que «lo que pretendemos es que a un Hospital nuevo, como es de La Línea, se le pueda sacar el mayor rendimiento posible, en bien de un servicio público sanitario adecuado para el Campo de Gibraltar».

A preguntas de los periodistas, desde CCOO han lamentado también la situación de falta de personal que vive la Atención Primaria, y que se ve ahora afectada, además, por el repunte de los casos de Covid y los turnos de vacaciones de verano, con «bajas y ausencias que no se cubren», y cuyos efectos se aprecian, por ejemplo, en centros de salud como el de La Velada, que actualmente cuenta con 4 plazas sin cubrir.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti