El alga invasora, nuevo condimento picante

08 de Julio de 2021
Una alga invasora se convierte en una pesadilla en el Estrecho de Gibraltar
Una alga invasora se convierte en una pesadilla en el Estrecho de Gibraltar

La nueva novedad del alga invasora es la oportunidad de convertirla en un sucedáneo del Tabasco. Este alga de origen asiático Rugulopteryx okamurae fue detectada por primera vez en 2015, en el sur del Estrecho de Gibraltar. Desde entonces se ha expandido rápidamente, lo que ha originado preocupación por el daño que ocasiona a la biodiversidad y economía de la zona, concretamente el sector pesquero. También ha repercutido negativamente en el turismo, pues muchas son las playas del Campo de Gibraltar que se ven afectadas.

El Encuentro de los Mares lanzó hace meses la idea de darle un nuevo valor gastronómico a esta alga, Food Idea Lab, una idea en la que se ha trabajado teniendo en cuenta especialmente su capacidad picante, algo raro de encontrar en el mar. Ha elaborado una sriracha y un tabasco, una angostura (alga Hot Bitter), un destilado alcohólico (agua de lastre), una soda y un rebujito.

David Chamorro, el que fuera responsable de I+D en el restaurante 'Aponiente' con Ángel León, ha expuesto este jueves dicha propuesta gastronómica, dándole uso a esta especie invasora, que además, ya está siendo usada en otros sectores, como para hacer combustible.

La Rugulopteryx okamurae se convertiría así en un nuevo condimento picante, una alternativa al problema que viene ocasionando con su expansión por el Mediterráneo y que puede ayudar a concienciar del problema medioambiental que supone. Esta nueva solución gastronómica se ha presentado en la segunda jornada del Encuentro de los Mares celebrada este jueves en la provincia de Cádiz.

“Son productos que pueden servir a la industria gastronómica, pero sobre todo son productos que colaborarán seguro para evidenciar un problema grave. Es nuestro granito de arena en su lucha”, ha subrayado Chamorro.

Fernando G. Brun y José Lucas Pérez Lloréns, catedráticos ambos en la Universidad de Cádiz, han ahondado en el encuentro sobre esta especie que es “el alga con la invasión más rápida y negativa que hayamos visto”. Han apuntado a que este alga invasora pone en "jaque la sostenibilidad ambiental, económica y social".

La Rugulopteryx okamurae es una alga procedente de Asia que llegó a Europa en 2002 con las aguas de lastre de los barcos. Con su llegada al Estrecho de Gibraltar en 2016 se convirtió en invasora. “No se sabe por qué tienen esa capacidad invasiva y destruyen todo lo que encuentran a su paso”, ha explicado Brun. Lloréns y Brun han alertado de que la única solución de deshacerse de ella es concienciando. La capacidad citotóxica del alga hace que pueda matar a otras especies en menos de 24 horas.