Los hospitales del Campo de Gibraltar resisten por ahora a esta nueva ola de contagios

La presión asistencial no afecta a los hospitales de la comarca pero sí a la atención primaria.

08 de Julio de 2021
rastreadores
rastreadores

Los hospitales del Campo de Gibraltar resisten, por el momento, a la presión asistencial creciente por el aumento de contagios por COVID-19 en la zona. Así lo destacan fuentes sanitarias consultadas por este medio que, aunque aseguran que la presión apenas es significativa en los dos centros hospitalarios de esta comarca, hacen un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad ciudadana. Advierten de la saturación, en esta nueva ola de contagios, de los centros de atención primaria y los equipos de rastreadores. Un patrón que se está repitiendo a escala nacional.

Según ha podido saber 8Directo, aunque todavía no hay una presión hospitalaria muy alta, sí está habiendo un ligero aumento de los ingresos y atenciones por covid. La incidencia en el Hospital comarcal de La Línea está siendo mínima respecto a hospitalizaciones por coronavirus (en UCI no hay ingresados y en planta solo hay un enfermo), mientras que en el Hospital Punta Europa de Algeciras sí hay más incidencia. Precisamente, el área de gestión sanitaria Oeste, a la que pertenecen los municipios de Algeciras, Tarifa y Los Barrios, es la más afectada con una tasa de 221 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tarifa continúa como el municipio con la tasa de incidencia más alta, con 676,5 puntos.

Sindicatos advierten que, a pesar de que por el momento se respira una tensa calma en los hospitales, los centros de salud vuelven a estar saturados. Si es que alguna vez han dejado de estarlo. "Hay falta de enfermeros y médicos en la comarca", exponen. Una queja que, precisamente, el sindicato provincial de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado públicamente este jueves presentando un informe, "basado en datos oficiales", sobre la situación en la que se encuentra la plantilla del Hospital comarcal de La Línea, calificándola de "vergonzosa" y comparándola con la de otros seis hospitales comarcales de Andalucía. Aseguran que los rastreadores también se encuentran saturados por este aumento de casos positivos aunque no requieren ingresos.

Desde sindicatos como CCOO, UGT y CSIF hacen un llamamiento, una vez más, a la cordura, la precaución y la responsabilidad de toda la ciudadanía, pidiendo mantener las medidas preventivas ante esta pandemia. "Estar vacunado no garantiza no contagiarte o no ser contagiador, y aún menos con las nuevas variantes, con las que disminuyen los porcentajes de protección", señalan desde CCOO.

Recuerdan a la ciudadanía, además, que todavía no existe tratamiento curativo para las personas que enferman de COVID-19. "Los que nos curamos es porque nuestro organismo decide luchar y tiene la capacidad suficiente para vencer al virus. Por el momento solo hay medicamentos para tratar la sintomatología. Todos debemos ser muy cuidados y mantener las medidas de prevención", añaden fuentes sindicales, que vuelven a denunciar la falta de personal en la sanidad del Campo de Gibraltar.