Vecinos y ecologistas limpiarán este sábado los residuos del río Palmones

09 de Julio de 2021
Verdemar
Verdemar

 Vecinos y ecologistas se reunirán este sábado, desde las 8:00 hasta las 11:00 horas para llevar a cabo la defensa del sistema de las dunas del Paraje de Palmones. Desde Verdemar denuncian la "mala" planificación del Paraje Natural Del Río Palmones en Algeciras.

Entre los desperfectos han citado en un comunicado "basuras encima de plantas protegidas, como la Anthemis marítima L, la invasión de uña de gato invasora, la pérdida de litoral y la regresión de la duna".

El grupo verde advierte que en caso de no poner remedio este espacio protegido "desaparecerá en los próximos 20 años". "En estos últimos años, hemos visto desaparecer cientos de hectáreas de dunas por los rellenos en los puertos y las praderas de Cymodocea lodosa, fanerógama marina, así como especies que convivían en esos correos, lo que ha provocado la pérdida de la pesca artesanal", ha incidido.

Por otra parte, lamentan que las denuncias llevadas ante la Unión Europea por la pérdida de la duna no sean "resolutivas" y temen que se pierda "otro" espacio protegido en los próximos años.

Ecologistas en Acción ha afirmado que llevarán a cabo acciones para el establecimiento de medidas de conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000, por lo que constituye el plan de gestión de las ZEC, orientado a los hábitats y especies de interés comunitario que motivaron su inclusión en la Red Ecológica Europea Natura 2000.