domingo, agosto 1, 2021

Canela de San Roque, en el recuerdo en la II Noche Flamenca
C

Numeroso público acompañó en la noche de este viernes, 9 de julio, a la familia Canela en la II Noche Flamenca en honor a Canela de San Roque, que organizó la delegación de Cultura del Ayuntamiento que preside la edil Ana Ruiz. La plaza de Armas se llenó al completo en una noche de levante para disfrutar de este espectáculo organizado por Cultura, en el que actuaron al cante José Canela y Fernando Canela; a la guitarra Rubén Lara; y a las palmas la familia Canela.

La edil de Cultura saludó a los artistas sanroqueños instantes antes de comenzar el espectáculo, que fue presentado por Roberto Collado, que explicó que este homenaje hubo de ser suspendido por la pandemia.

Por otro lado, y en lo que respecta también a la programación de actividades culturales, la delegación de Turismo, con la colaboración del restaurante Don Benito, ha organizado para este fin de semana el Tercer Ronqueo del Atún, que tendrá lugar hoy sábado 10 en la plaza de Armas a partir de la 21:30 horas, con la presentación de Pepito “el Caja”.

Por último, desde el lunes 11, el restaurante Don Benito organiza la Semana del Atún, en la que se ofrecerán fuera de carta una docena de platos con el atún como protagonista. En la presentación, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Ruiz, ha señalado que “los actos tienen que ver con lo mejor de nuestro arte, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, así como con la herencia marítima y gastronómica de San Roque y de la provincia de Cádiz”.

Agradeció la recuperación “del ronqueo del atún, una actividad milenaria que forma parte de nuestra tradición pesquera y gastronómica, y en la que  podremos escuchar este característico sonido del cuchillo pasando por las espinas, que da nombre a la actividad del ronqueo”. Esta actividad “supone un importante motor económico, turístico y cultural en nuestra provincia, y será presentada por el humorista gaditano Pepito el Caja”. El propietario de Don Benito, Rodrigo Isorni, explicó que “por anisaki, el atún estará 48 horas congelado, y desde el lunes habrá una semana del atún, con 12 platos de atún fuera de carta”. Por último, Juan Martín, de pescaderías Martín, empresa afincada en Algeciras, pero con servicio a toda la comarca y Andalucía, explicó que el atún rojo que protagonizará el Ronqueo por su personal, es “un pescado criado en el Estrecho, salvaje, capturado ayer, de unos 113 kilos”.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti