jueves, agosto 5, 2021

Un fallecido tras caer al mar un helicóptero de Aduanas en una persecución, a la altura de Sotogrande
U

Uno de los tripulantes de un helicóptero del Servicio de Aduanas ha fallecido tras caer la nave al mar esta madrugada, en el transcurso de una persecución a la altura de Sotogrande, en el término municipal de San Roque, a unas 30 millas a levante de Punta Europa. El piloto y el copiloto sí han podido salvar la vida en el siniestro, cuyas circunstancias se están ya investigando.

Según explicaba esta mañana a 8Directo Francisco Mena, portavoz de la plataforma «Por tu seguridad, por la de todos», la persona que ha perdido la vida era el operador del helicóptero. Según añadía este portavoz, los otros dos ocupantes de la nave siniestrada, el piloto y el copiloto, sí lograron salir por sus propios medios, pero, pese a sus esfuerzos, no lograron rescatar con vida a su compañero.

Todavía es poca la información que ha trascendido sobre este suceso, aunque parece ser que el helicóptero de Aduanas participaba en una persecución a una embarcación sospechosa de transportar droga, y que a primeras horas de la madrugada cayó al mar, por circunstancias que en el momento de escribir estas líneas se están todavía investigando.

El cuerpo sin vida del tripulante fallecido ha sido trasladado al tanatorio de Algeciras. El piloto y el copiloto se encuentran en buen estado, aunque sí resultaron heridos, y pendientes de prestar declaración, a fin de que se puedan conocer más detalles sobre lo ocurrido.

Una noche «movida e intensa» en persecuciones contra narcotraficantes

Según han informado posteriormente fuentes policiales a la agencia Europa Press, la noche ha sido «bastante movida e intensa» en términos de persecuciones contra los narcotraficantes, que «han aprovechado que esta madrugada ha hecho viento de levante para cruzar el Estrecho».

En este sentido, dichas fuentes han comentado que a lo largo de todo el litoral de la zona, desde Estepona (Málaga) hasta Algeciras (Cádiz), han contabilizado, a lo largo de la madrugada, al menos cinco narcolanchas y siete ‘petaqueras’ (las naves de menor tamaño que les suministran gasolina en alta mar).

Salvamento Marítimo, según informaba ya Europa Press, tenía esta mañana en la zona al buque ‘Clara Campoamor’ y la salvamar ‘Atria’ buscando el helicóptero hundido para recuperarlo. También estaba en dichas labores un helicóptero de Vigilancia Aduanera, el ARGOS II. Ya al mediodía, Salvamento Marítimo informaba en sus redes sociales de que el ARGOS 1 había sido localizado. El buque ‘Clara Campoamor’ que aumentó con globos la flotabilidad del aparato encontrado, en un dispositivo al que se sumaron también la patrullera Alcazar y GEAS de la Guardia Civil.

Condolencias e indignación por lo ocurrido

Desde las coordinadoras de lucha contra la droga y la plataforma «Por tu seguridad, por la de tod@s» han lamentado este «nuevo fallecimiento de un miembro de las fuerzas de seguridad del estado en acto de servicio», y han trasladado su más sentido pésame a los integrantes de Vigilancia Aduanera, al cual desde este medio nos sumamos.

Asimismo, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, también ha compartido públicamente su indignación. «Lamento profundamente lo sucedido. En estos momentos de angustia, todo nuestro apoyo a los funcionarios y el afecto de la sociedad», manifestaba esta mañana en sus redes sociales, enviando «un fuerte abrazo a la familia en estos momentos tan duros».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha «lamentado profundamente» la muerte del funcionario de Aduanas. «Lamento profundamente lo sucedido. En estos momentos de angustia, todo nuestro afecto y apoyo a la familia del funcionario fallecido, a sus compañeros de Aduanas y a todos los efectivos que se juegan la vida para garantizar la seguridad en el Estrecho», ha indicado el presidente en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, también ha expresado su pesar por el fallecimiento del funcionario de Aduanas, una «nueva tragedia causada por el narcotráfico». «Mis condolencias para su familia y amigos y les deseo una pronta recuperación a los compañeros rescatados. Todo mi apoyo a los que se enfrentan a esta lacra para defender la ley y velar por nuestra seguridad», ha indicado Juan Marín en su cuenta en Twitter.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, también ha hecho llegar su sentido pésame a los familiares y amigos del miembro del Servicio de Vigilancia Aduanera fallecido, reiterándoles «el apoyo y reconocimiento del gobierno comarcal al trabajo realizado por nuestra seguridad». Igualmente, Lozano ha deseado una rápida recuperación a los otros miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera que han resultado heridos en este triste accidente en acto de servicio.

Alcaldes como el de Los Barrios, Miguel Alconchel, se han ido sumando a lo largo de la mañana a estas muestras de condolencias e indignación por lo ocurrido.

Sindicatos y organizaciones policiales como Jupol también han denunciado públicamente lo ocurrido, manifestando su pesar por el fallecimiento de su compañero en la lucha contra la criminalidad y pidiendo al Gobierno que «deje de hablar de estadísticas» y apruebe ya la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti