jueves, agosto 5, 2021

El pleno aprueba por unanimidad pedir la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad
E

El pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado en su sesión del mes de julio la moción de Los Barrios 100×100 sobre la petición de Zona de Especial Singularidad para la comarca. La sesión plenaria ha comenzado teniendo un recuerdo para José Luís Domínguez, funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera tras estrellarse en el mar el helicóptero en el que iba durante una persecución. También se ha recordado al Policía Local de Los Barrios, Francisco Rivera, jubilado y que ha fallecido hace un par de semanas.

La portavoz Sara Lobato destacó en su intervención para argumentar la propuesta “esta petición de singularidad está reclamada por colectivos antidroga y sindicatos policiales, que permitiría ofrecer incentivos laborales y económicos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destinados al Campo de Gibraltar».

“Otra de las peticiones que se vienen haciendo desde distintos sectores es que el dinero que ahora se incauta en metálico o el que procede del embargo de vehículos y propiedades a los narcos, se destine en mayor cuantía al Campo de Gibraltar, y más concretamente a colectivos y ayuntamientos. Este dinero, gestionado por el Ministerio del Interior, se reparte de forma igualitaria en todo el país. Sin embargo, y dado que el Campo de Gibraltar está sufriendo de manera muy clara y contundente los efectos del narcotráfico, debería contar con una cuantía mayor que pudiera equilibrar, en parte, las consecuencias del mismo”, apuntó la portavoz de Los Barrios 100×100.

El portavoz de Ciudadanos, Pedro González, mostró su apoyo a esta moción. “Desde Ciudadanos en numerosas ocasiones hemos solicitado esta petición que ahora viene a Pleno. El Gobierno tiene abandonada a esta comarca”, apuntó el edil.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel Perea, se mostró a favor de esta moción, aunque añadió que “hay que ser objetivos, al ministro Marlaska no se le puede reprochar porque está implicado con la comarca, y la prueba es la eficacia del Plan de Seguridad puesto en marcha desde hace meses”.

La edil de Podemos, Cristina Maldonado, instó a incluir en esta petición a la Junta de Andalucía para que se implique, “también pedimos que no solo sean ayudas temporales, sino que lleguen inversiones para que nuestros jóvenes no tengan que marcharse para buscar empleo fuera de aquí”.

El portavoz del PP, Pablo García, afeó la postura de la defensa de la singularidad de la comarca en el Congreso por parte de la diputada nacional de La Línea, Gema Araujo. «Me preocupa que no fuera capaz de defender los intereses de nuestra comarca”, comentó.

El debate lo cerró el propio alcalde, Miguel Alconchel, señalando que “este territorio es diferente a otros en nuestro país. Es necesaria una mayor dotación de medios en la comarca, que pueda poner coto al narcotráfico y poner solución a los problemas de base. Es por ello que es necesario establecer la Zona de Especial Singularidad para la comarca y revitalizar la zona. No es normal que de todos los millones de euros que se incautan, apenas lleguen 22.000 euros para la comarca, en concreto para el Ayuntamiento de Algeciras”.

La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos de la Corporación Municipal.

Autotaxis y protección a personas vulnerables ante embargos

El Pleno también ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de junio las tarifas para la prestación del servicio de transporte público de viajeros de autotaxi. Un punto que ha salido adelante por unanimidad.

La portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato, ha destacado en este punto que “por fin sale adelante un expediente, un poco complejo, que actualiza estas tarifas del autotaxi, tal y como nos marca la normativa. Agradecer el trabajo de todos los departamentos municipales implicados, además de los taxistas, sindicatos, en una puesta en común para estas tarifas”, apuntó Lobato.

La propuesta del Grupo Municipal Podemos sobre la protección a personas vulnerables ante embargos recaudatorios fue aprobada, “una propuesta para que se revise el procedimiento de cobro, de forma que no se le embarguen las prestaciones a las personas vulnerables. Así que pedimos que a estas personas se les dé un plazo de 6 meses para hacer frente a estos pagos, en lugar de embargarles la prestación todos los meses”, apuntó en su intervención Cristina Maldonado.

Una propuesta que salió para adelante con 14 votos a favor y 5 abstenciones del Grupo Municipal Socialista.

También se ha aprobado la propuesta de Podemos referente a la regulación y moratoria de proyectos fotovoltaicos en Andalucía. Un punto que solo tuvo dos votos a favor, el de los dos ediles de Podemos, y la abstención del resto de miembros de la Corporación.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti