La Mesa de Trabajo espera que Juanma Moreno reconozca la singularidad de La Línea "pronto" con un plan integral

13 de Julio de 2021
WhatsApp Image 2021-07-13 at 14.42.54
WhatsApp Image 2021-07-13 at 14.42.54

La Mesa de Trabajo por La Línea ha valorado positivamente las declaraciones realizadas este lunes en Algeciras por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, tras ser preguntado por los periodistas por su opinión acerca de la propuesta de ciudad autónoma. Al hilo de esta iniciativa, que defiende el gobierno local y ha aprobado recientemente el Consistorio, el presidente andaluz declaraba que "La Línea es una ciudad que tiene unas peculiaridades y singularidades muy especiales”. Desde la Mesa de Trabajo, se trata de "unas declaraciones acertadas y que deben sustanciarse en acciones concretas". 

"Valoramos positivamente estas declaraciones porque entendemos que se hacen desde la comprensión y el conocimiento de que la realidad de La Línea es singular y específica, y por tanto, las políticas que deben implementarse para solucionar nuestros problemas, crónicos y estructurales, también deben serlo. Esperamos por ello que la Junta de Andalucía reconozca pronto la singularidad de La Línea y que, en coordinación con el Gobierno de España, arbitre un mecanismo jurídico y unas medidas socioeconómicas, ya sea en forma de plan integral especial u otra fórmula similar, para hacer tangible esa singularidad", señala la plataforma en un comunicado.

Además, la Mesa de Trabajo recuerda que estas palabras de Moreno Bonilla se producen dos semanas después de que el presidente del Partido Popular de Cádiz, Bruno García, se reuniese con este colectivo. Una primera toma de contacto, en la que también participó la secretaria general local del PP, Susana González, que ha sido definida por la Mesa como "una reunión positiva y constructiva, en la que se pudo informar al responsable provincial de la histórica reivindicación de reconocimiento de la singularidad de La Línea y entregarle abundante documentación, así como trasladarle dudas o reclamaciones sobre gestiones de la Junta vinculadas con el Brexit y otros problemas sociales de la ciudad".

Según se recuerda en el comunicado, Bruno García adquirió el compromiso de mantenerse en contacto con la Mesa de Trabajo y de dar “una respuesta global, no solo más seguridad” a La Línea. 

Esta reunión con el Partido Popular forma parte de la agenda de contactos políticos que la Mesa de Trabajo por La Línea se comprometió a impulsar para presionar a los representantes públicos en Congreso de los Diputados y Parlamento de Andalucía. "Una presión que esperamos se sustancie en una declaración política de la singularidad de La Línea por su condición fronteriza con Gibraltar unánime y desde el consenso", concluye la nota.