sábado, julio 31, 2021

Unos 300 estudiantes se examinan en la convocatoria extraordinaria de la PEvAU en el Campus Bahía de Algeciras
U

El primer día de la convocatoria extraordinaria de julio de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión (PEvAU), antigua Selectividad, se ha desarrollado sin incidencias en la Universidad de Cádiz con precaución y tranquilidad en sus cuatro campus. El comienzo ha sido acorde a la “nueva normalidad”. Un total de 1.648 estudiantes de 132 centros escolares se han presentado en la UCA, de los que 883 harán la fase de Acceso y 722, solo la de Admisión. Concretamente, en Algeciras acuden 300 personas, 458 en Cádiz, 378 en Puerto Real y 511en Jerez. 

En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, ha atendido a los medios de comunicación junto al orientador del Campus, Antonio Contreras, y han aclarado que el objetivo de esta convocatoria, que hasta este curso se venía celebrando en el mes de septiembre, pero que desde este año tendrá lugar a mediados de julio, es “intentar que los alumnos se incorporen lo antes posible a los estudios universitarios».

«Antes, algunos mientras finalizaban los trámites en septiembre no llegaban a clase hasta finales de octubre», por lo que a partir de ahora se realizará esta convocatoria extraordinaria en julio, «para beneficiar al futuro universitario”, según ha confirmado también hoy el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz, Manuel Sánchez.

Asimismo, desde la UCA se ha destacado que ha habido un incremento del 24% de alumnado con respecto a la convocatoria extraordinaria de septiembre, y que “el motivo es que el año pasado se incrementaron las cifras en la convocatoria ordinaria y aprobaron más estudiantes en la época de pandemia”.

Acceso escalonado, evitando aglomeraciones y cumpliendo normas Covid

Las pruebas han comenzado a las 8,30 horas, en el horario programado, y con el acceso escalonado y la distribución del alumnado mediante diferentes accesos, evitando aglomeraciones y cumpliendo las medidas de seguridad anti Covid-19. Además, en esta ocasión se les ha insistido en que mantengan la mascarilla de protección todo el tiempo puesta, incluso en los espacios al aire libre para evitar cualquier contagio, como han recordado desde el Vicerrectorado.

La distribución de los centros de enseñanzas medias entre los distintos campus de la UCA no varía respecto a la PEvAU celebrada en junio, pero se han concentrado solo en cuatro sedes, reduciéndose a los centros universitarios. Así pues, en el Campus Bahía de Algeciras se ha examinado el alumnado de Los Barrios, Tarifa, Algeciras, La Línea, Jimena de la Frontera y San Roque. En el Campus de Cádiz, que coordina todas las sedes, se acoge a los estudiantes de los centros de Cádiz, algunos de Chiclana, San Fernando y Barbate. En el de Puerto Real, los colegios e institutos que concurren son los de Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, Chipiona, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Conil, Vejer y algunos de Chiclana. Por último, en el Campus de Jerez participarán de Jerez, Arcos, Trebujena, Olvera, Algodonales, Ubrique, Villamartín, Bornos, Prado del Rey y Alcalá del Valle.

Luis Cernuda, la Segunda República y la Constitución de 1812

El primer examen ha sido el de Lengua y Literatura, los estudiantes han podido escoger un artículo periodístico, una editorial del diario El País sobre Ludopatía juvenil y un texto literario de la obra Desolación de la quimera de Luis Cernuda. En segundo lugar, se ha celebrado la prueba de Historia de España que contempló la realización de un tema a elegir de entre cuatro posibles (Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovistaLa Segunda República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones antidemocráticas y La creación del Estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975) y tres cuestiones con dos preguntas cada una, a elegir de entre seis propuestas. A última hora, debían realizar el examen de Idiomas.

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, en compañía del director General de Acceso y Orientación de la UCA, Rodrigo Sánchez Ger, ha informado sobre la evolución de los estudiantes en este primer día. “Los exámenes se están desarrollando dentro de lo previsto y los estudiantes han acudido sin problemas a las diferentes sedes. Las pruebas de acceso se han iniciado con normalidad”. Desde la Universidad les han querido transmitir “tranquilidad, porque todo está controlado, para que hagan sus pruebas con calma y les salgan lo mejor posible”. Además, se les ha informado de que habrá una convocatoria especial a final de mes para aquellos estudiantes que hayan tenido algún contacto directo con coronavirus o se hayan contagiado y podrán realizar los exámenes de incidencias. 

Mañana miércoles realizarán la última prueba de las cuatro que componen la fase de Acceso, en la que se examinarán de  la denominada asignatura troncal de modalidad, a elegir entre Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales, Latín y Fundamentos del Arte. Tanto en la segunda y tercera hora del día como durante toda la mañana del jueves el alumnado se podrá presentar a las materias de la fase de Admisión, que es voluntaria, a la que normalmente se presenta para subir nota. En esta convocatoria extraordinaria las asignaturas con mayor demanda son Química (562) y Biología (472). Por último, la tarde del jueves se dedicará exclusivamente a aquellos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas. 

Para concluir, han agradecido a todos los centros educativos de la provincia por todo el apoyo y al personal del Vicerrectorado y de los diferentes centros de la UCA que participan en la PEvAU. Desde la Universidad de Cádiz se hace un esfuerzo para poder acoger con comodidad la convocatoria de la antigua Selectividad, ya que cada año son más los que se presentan a las convocatorias ordinaria y extraordinaria (julio). Y este año es una prueba de ello, además de enmarcarse en una situación excepcional como son las medidas sanitarias debidas al COVID-19.

Las notas, el próximo martes 22 en la web de la UCA

Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 22 de julio en la web de la UCA, a partir de las 08 horas. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI. El plazo de preinscripción de la fase extraordinaria en la UCA para el curso 2021/22 será del 28 al 30 de julio. La primera lista de adjudicación se publicará el día 3 de septiembre y la segunda el 10. A partir de ahí, los lunes 20 y 27 de septiembre se publicará la llamada lista de resultas, que va actualizando las plazas libres disponibles. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz

La oferta de la UCA es de 5.000 plazas para el alumnado de nuevo ingreso, por lo que desde Estudiantes y Empleo se ha animado a que muchos se queden en sus cuatro campus a desarrollar su carrera universitaria, aunque han recordado que el 80% de ellas se cubren por los compañeros matriculados en la primera fase. No obstante, aproximadamente hay un 20% aún disponibles en los 44 títulos de grados y 21 dobles grados de la Universidad de Cádiz. 

Desde la Universidad de Cádiz, se desea transmitir un mensaje de tranquilidad y de ánimo a los estudiantes, para que los exámenes les salgan lo mejor posible y puedan acceder a la carrera que deseen estudiar. Toda la información la tienen disponible en su web y redes sociales (Instagram “ucaoficina”), y en los teléfonos 956 01 52 69,  629 670 001 (WhatsApp) y 639 411 172 (Telegram).

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti