domingo, agosto 1, 2021

Así es la propuesta definitiva de Red Eléctrica: sin tendido y con ampliación GIS en Puente
A

Sin tendido eléctrico, con todo el cableado soterrado y con una ampliación de la actual subestación Algeciras 220 kV (ubicada en Puente Mayorga, San Roque) empleando tecnología GIS. Estos son algunos de los detalles de la propuesta definitiva de Red Eléctrica Española (REE) respecto al proyecto de interconexión eléctrica entre la Península y Ceuta a su paso por el Campo de Gibraltar, y que responsables de la compañía han expuesto esta miércoles a periodistas de esta comarca en una sesión informativa online. Todavía inmersos en la elaboración de los proyectos de ejecución y de impacto ambiental, las obras no comenzarían antes de 2023.

Tras el rechazo mostrado por la mayor parte de la ciudadanía linense y la oposición de distintos colectivos, plataformas y el propio Ayuntamiento de La Línea, Red Eléctrica tendió la mano al diálogo y al entendimiento, proponiendo finalmente, tras el estudio de hasta 14 alternativas al proyecto de construcción de una subestación en el paraje natural de Los Portichuelos (La Línea de la Concepción), recogido en la Planificación de la red de transporte energía eléctrica 2015-2020, la ampliación de la actual subestación Algeciras 220 kV, que se encuentra ubicada en la zona industrial de Puente Mayorga, municipio de San Roque. Un giro en el proyecto que ahora se encuentra con la oposición del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.

Esta nueva propuesta de REE de interconexión con Ceuta está compuesta por un doble circuito submarino y subterráneo a 132 kV entre las subestaciones de Algeciras y Virgen de África, con una longitud aproximada de 68,7 kilómetros (58 submarinos y 10,7 subterráneo), con cables de aislamiento seco, lo que evitaría cualquier tipo de vertido, y un trazado enterrado en el fondo marino. Este trazado alcanzaría hasta los 900 metros de profundidad máxima.

La salida y entrada al mar se ubica, concretamente, en una zona de aparcamiento entre la playa de La Hacienda y Torrenueva, conectándose desde este punto, a través de nueve kilómetros de línea subterránea (dos kilómetros por el municipio de San Roque y siete por La Línea) con la subestación ya existente Algeciras 220 kV. Este trazado de nueve kilómetros se está consensuado actualmente con los distintos equipos técnicos municipales. Esta línea desde el punto de llegada a la playa ahora es 100% soterrada y discurre por viales públicos urbanos consolidados, bajo aceras o calzadas, compatible con los servicios públicos habituales, tal y como explican desde Red Eléctrica.

Tecnología GIS para la ampliación de la subestación de Puente Mayorga

A la subestación existente de 220 kV, esta nueva propuesta plantea una ampliación de 132 kV y 853 metros cuadrados (67,7 m x 12,6 m) con tecnología GIS, es decir, que implica una construcción compacta y encapsulada en un entorno ya de por sí industrial.

Subestación GIS. Foto: REE.

Desde la compañía eléctrica defienden que esta última propuesta supone «todo un reto tecnológico que minimiza al máximo el impacto del proyecto. La apuesta de Red Eléctrica por este proyecto es clara y firme. Difícilmente se va a encontrar una alternativa mejor», en palabras de los responsables de REE. Destacan además, entre otros puntos a favor, que en este nuevo planteamiento elimina la necesidad de construir una nueva subestación, ampliando la subestación ya existente en Puente, «respetando los usos previstos en el planteamiento urbanístico. No vamos a plantear nada que no sea compatible urbanísticamente», añaden. No se requiere de las redes aéreas de 220 kV, previstas en la propuesto inicial, eliminando todos los tendidos y las torres de alta tensión que pasaban por los dos términos municipales y, por tanto, su impacto visual. «La nueva propuesta es compatible con las necesidades del sistema eléctrico y se puede incorporar en el proceso de tramitación de la planificación eléctrica 21-26», señalan.

Red Eléctrica describe este proyecto como singular (según establece el artículo 19 del RD 1047/2013 de 27 de diciembre), estratégico para España y vinculante para la compañía eléctrica. Con el objetivo de «garantizar el suministro eléctrico en la ciudad autónoma de Ceuta con las mismas condiciones de seguridad y fiabilidad del resto del territorio nacional». Este proyecto de interconexión, recogido en la Planificación de la red de transporte energía eléctrica 2015-2020, aprobado en el Consejo de Ministros el 16 de octubre de 2015, ha sido prorrogado por resolución del 22/11/2020 de la Secretaría de Estado de Energía y está previsto incluirse definitivamente en la Planificación 2021-2026.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti