CCOO pide soluciones ante la falta de personal en el centro de salud de La Velada

14 de Julio de 2021
CONCENTRACIÓN CENTRO SALUD LA VELADA
CONCENTRACIÓN CENTRO SALUD LA VELADA

El sindicato de Sanidad de Comisiones Obreras ha denunciado la falta de sustituciones de bajas y vacaciones que "está sufriendo el colectivo médico" en el centro de salud La Velada de Línea. Un hecho que, han asegurado, se "ha agravado considerablemente" en estos meses de verano, y que "supone que los profesionales estén soportando una gran carga asistencial, que sumado al cansancio de todo el año de pandemia, provoca una situación insostenible". 

Han puesto de manifiesto la necesidad de aumentar la plantilla, pues cuentan con 15 médicos. Además, han apuntado a que están cuatro facultativo de vacaciones y tres de baja, "lo que hace que la plantilla se vea reducida al 50 por ciento". Entre los problemas que supone, han indicado que a 11.500 usuarios no pueden ser atendidos por su médico de referencia y que entre el colectivo médico han de repartirse.

"Todo esto sumado a que esta ciudad suele ser destino de vacaciones y la población se ve aumentada de manera importante, viene a suponer una gran demanda, colapsando las consultas, reduciendo el tiempo de asistencia, aumentando las listas de espera. Es decir, tanto la seguridad del paciente como la seguridad del profesional se ve mermada considerablemente", ha afirmado el portavoz de CCOO de Sanidad, José Luis Maiztegui.

Por otra parte, Comisiones ha señalado como error la decisión de la administración sanitaria de derivar a uno de los médicos al Área de Gestión Sanitaria de Campo de Gibraltar Oeste para encargarse de la dirección de otro centro, "dejando a este centro de salud con un profesional menos y sin relevo", han criticado.

“Esta falta de médicos y de recursos humanos está llevando a que los centros de atención primaria se estén convirtiendo en antiguos ambulatorios, ya que el 100 por ciento de la asistencia es demanda clínica y la labor de la atención primaria es mucho más compleja: programas de actuación frente al tabaquismo, cirugía menor, docencia, investigación, visitas domiciliarias, perdiéndose su esencia, (prevención, promoción y educación para la salud)”, ha señalado Maiztegui.

Comisiones ha querido poner el foco, también, en el aparente "deterioro" de la atención primaria, señalando que ninguno de los médicos residentes de medicina de familia quiera quedarse en los centros de salud una vez finalizado su periodo formativo. "Prefieren otros lugares de trabajo, como urgencias hospitalarias o extra hospitalarias, ya que los centros de salud están dejando de ser atractivos por todo lo expuesto anteriormente", ha declarado.

“Es necesario que la administración sanitaria sume todos sus esfuerzos en la captación de profesionales y el refuerzo de la atención primaria para que vuelva a adquirir su esencia y quiere agradecer públicamente el gran esfuerzo de todos estos profesionales que además de atender las actividades comunes se le suma todas aquellas para frenar esta pandemia con la vacunaciones, rastreos, seguimiento o test, con una gran dedicación y entrega”, ha instado el sindicato.