El hotel Mir Octavio reabre por fin sus puertas, con la esperanza puesta en las reservas "de última hora"

Después de diez meses de cierre, a raíz de la pandemia, el emblemático establecimiento de Algeciras intenta salir adelante, pese a la incertidumbre de un verano con poca demanda todavía

14 de Julio de 2021
Hotel Octavio Algeciras.
Hotel Octavio Algeciras.

A pesar de la incertidumbre en torno a la situación sanitaria, de la cancelación de la Operación Paso del Estrecho, y del aumento de contagios de coronavirus en los destinos turísticos cercanos, como Tarifa, el hotel Mir Octavio ha decidido ya por fin volver a abrir sus puertas en Algeciras. Lo hará este próximo viernes, 16 de junio, con muy pocas reservas y no poca preocupación, pero con la esperanza de que las cosas mejoren y no haya que volver a cerrar.

Así lo ha confirmado hoy a 8Directo la directora de este emblemático hotel ubicado junto a la estación de autobuses, Mari Luz Villanueva, diez meses después de que el Octavio, como algunos otros establecimientos de la comarca, tuviera que cerrar sus puertas por los efectos de la pandemia.

"Hemos decidido abrir ya, porque si no lo hacíamos ahora ya no íbamos a abrir nunca", comenta Villanueva, recordando que la intención inicial fue la de intentar abrir en torno al 21 junio, coincidiendo con el inicio oficial del verano, antes de que se supiera que la OPE de este verano quedaba definitivamente cancelada.

Las reservas estivales del Mir Octavio, como las de otros hoteles de Algeciras, siempre han dependido mucho del tráfico marítimo con Marruecos, y también del reclamo que supone la cercanía con Tarifa, la elevada demanda de este destino y sus precios, que llevan a no pocos viajeros a buscar una opción más económica en los alrededores. Sin embargo, este verano no hay previsiones ni certezas: después de un año muy duro se vuelve a abrir con muy pocas reservas confirmadas, y confiando en el "milagro" de las búsquedas de alojamiento de última hora, especialmente en lo que respecta al mes de agosto.

"Sabemos que va ser duro y complicado, pero tenemos que intentarlo"

"Sabemos que va a ser muy duro y complicado salir adelante, pero tenemos que intentarlo", nos comenta Mari Luz Villanueva, tras explicar que en las últimas semanas se han ido llevando a cabo todos los trabajos de puesta a punto de las 77 habitaciones con que cuenta el hotel, así como de las zonas comunes. Unos trabajos necesarios, tan un cierre tan prolongado y en un edificio, además, que tiene su antigüedad, y que incluyen también su adaptación a todas las normas higiénico-sanitarias anti Covid.

Para el día de la reapertura, que coincide con la festividad de la Virgen del Carmen, hay ya reservadas diez habitaciones, en régimen de alojamiento y desayuno. En principio, se reincorpora a sus puestos de trabajo un tercio de la plantilla (unos diez trabajadores), y la situación se irá viendo "día a día", en función de la demanda. "Ojalá funcionen las ofertas de última hora y se anime un poco el turismo nacional. Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte, nuestra ilusión y nuestro trabajo, para que esto siga adelante, aunque no va a ser fácil", concluye.