sábado, julio 31, 2021

Quirón implanta el Servicio de Teledermatología con entrega de diagnóstico en 24-48 horas
Q

Agilidad en la atención al paciente, fiabilidad del diagnóstico y detección precoz. Estas tres premisas han impulsado la puesta en marcha del Servicio de Teledermatología, el último proyecto asistencial impulsado desde el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y el Centro Médico Quirónsalud Algeciras. En ambos centros se ha anunciado la implantación de este nuevo sistema que garantiza la evaluación de lesiones dermatológicas por un especialista en un plazo de entre 24 y 48 horas.

Este procedimiento agiliza sustancialmente los plazos actuales de diagnóstico y, en consecuencia, supone una gran ventaja para el paciente quien tendrá a su disposición un diagnóstico profesional en un periodo muy corto de tiempo.  “Cuando el paciente solicita una consulta para evaluar una lesión en la piel, se le agenda una cita en la que un técnico de Diagnóstico de Imagen o enfermero con formación específica para esta labor toma una fotografía de la zona a analizar mediante un dermatoscopio. Inmediatamente, esta imagen es incluida en una plataforma digital a la que tiene acceso el dermatólogo quien evaluará y diagnosticará la lesión dérmica”, explica el director médico del hospital gaditano, el doctor Mathieu Alain Juvin. Una vez obtenido el diagnóstico, el especialista prescribe el tratamiento a seguir con lo que se da repuesta inmediata al paciente. “En otros casos, se gestiona al momento una segunda cita para una evaluación en profundidad en la consulta de Dermatología. También existe una tercera posibilidad, la de agendar una intervención inminente, para aquellos casos en los que se detecte la necesidad de intervenir en el área cuanto antes”, matiza el responsable médico.

Tecnología avanzada de precisión

El dermatoscopio digital utilizado en la consulta el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y el Centro Médico Quirónsalud Algeciras para tomar la imagen de la lesión en la piel dispone de un software específico para la captación de fotografías más detalladas y con mayor información. Esta nueva tecnología ha sido diseñada para el diagnóstico clínico ya que permite observar en profundidad las distintas capas de la piel.

La diferencia principal respecto a la fotografía convencional digital es que incluye una iluminación especial que permite obtener una visión tridimensional del área a analizar que facilita la evaluación por parte del profesional ya que puede determinar la presencia de células atípicas en la epidermis.

Los principales tipos de cáncer de piel son: carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma. Según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en España los carcinomas de piel tuvieron una una tasa de incidencia de 47 casos por 100.000 habitantes en el año 2020. En lo que llevamos de año se han detectado más de 22.2oo casos de cánceres de piel no melanoma.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti