Adelante Tarifa pide que se revisen los protocolos de inspección de los transformadores eléctricos

Adelante Tarifa concluye que la instalación de dos parques infantiles junto a dos centros de transformación eléctrica se realizó sin conocer el estado de estos aparatos.

15 de Julio de 2021
Incendio_Transformadores
Incendio_Transformadores

Adelante Tarifa ha advertido en un comunicado que "es fundamental" que se inspeccionen todos los centros de transformación del municipio "cuanto antes", y también que se cambien los protocolos de inspección de los transformadores, para que la Junta de Andalucía tenga información real de cómo están funcionando los transformadores y pueda actuar para evitar posibles accidentes. 

La formación política insiste en denunciar la instalación de dos parques infantiles junto a los transformadores eléctricos número 290308 y 29307, ubicados en la calle Mar Rojo y la calle Cigüeña Blanca, y por los cuales ya solicitó a la Junta de Andalucía el pasado mes de marzo las actas de las últimas tres verificaciones periódicas, a fin de conocer el estado de los aparatos.

Según recuerdan este jueves, 15 de julio, en un comunicado, la respuesta que les dio el jefe del Servicio de Industria, Energía y Minas, Carlos López González, el pasado 17 de mayo fue que se estaba gestionando la obtención de las mismas, ya que, según constaba en el escrito, "aunque la Junta de Andalucía debe haber recibido copia de dichas actas de revisión periódica reglamentaria para esos transformadores, las mismas no se encuentran indexadas ni ordenadas, por lo que resulta muy complejo la obtención de las mismas al haberse recibido en papel en los años anteriores". Desde la Junta de Andalucía se iba a poner contacto de nuevo con la compañía distribuidora, a fin de que colaborara en remitirles de nuevo dichas revisiones periódicas para acelerar el proceso de obtención de las mismas. 

En vista de aquella respuesta, Adelante Tarifa pidió que indicase un plazo aproximado en el que se obtendría una aclaración sobre la existencia de las actas de revisión, ya que "la ciudadanía tiene derecho a saber en qué estado se encuentran estos centros de transformación". En este sentido recordaron que, desgraciadamente, "accidentes como el registrado en el Hotel 100%FUN el 5 de agosto de 2017 no son un hecho exclusivo de Tarifa, ya que más de la mitad de los accidentes provocados por transformadores eléctricos en lo que vamos de año se han producido en Andalucía (mismo porcentaje se registró en 2020)".

Adelante Tarifa también trasladó la respuesta del jefe del Servicio de Industria, Energía y Minas, al gobierno local, concretamente al alcalde, Paco Ruiz, y el concejal de parques, Marcos Torres Villanueva, el pasado 9 de junio, a efectos de requerir la documentación solicitada. "Hasta la fecha no se ha recibido respuesta ni por parte del gobierno local ni por parte de la Junta de Andalucía. No obstante, sí se recibió respuesta de la parte técnica del Ayuntamiento de Tarifa desde donde se señalaba que en la Oficina Técnica no se disponía de esa información", afirma Adelante Tarifa, que concluye que "salvo que se acredite lo contrario desde el gobierno local, la instalación de los parques infantiles junto a los transformadores se ha realizado sin conocer el estado de estos aparatos". 

Adelante Tarifa considera que es "de sentido común" que la ciudadanía conozca el estado de los transformadores eléctricos ubicados en la ciudad, no sólo los ya mencionados, y ubicados junto a estos dos parques infantiles. "También hay aparatos incrustados en edificios de viviendas, junto a otras zonas recreativas o simplemente en lugares de paso de las personas", advierte.

Tal y como señala la Asociación de Afectados por el Accidente del Transformador 29272 en Tarifa, colectivo que conoce "de primera mano" los hechos denunciados por Adelante Tarifa, "la administración competente considera que los transformadores son instalaciones seguras y que el peligro está dentro, que es suficiente la caseta para proteger a las personas que puedan estar en el exterior. Pero la experiencia ha demostrado que esto no es cierto, principalmente porque (al menos en Andalucía) la distribuidora no cumple las normas y lo que es peor la administración no vigila que se cumplan".