Exteriores espera que la Verja con Gibraltar desaparezca en enero de 2022

15 de Julio de 2021
218326760_2893496367645924_2713219771756381514_n
218326760_2893496367645924_2713219771756381514_n

Importante avance en las negociaciones sobre las relaciones presentes y futuras entre España, el Campo de Gibraltar y Gibraltar tras el Brexit. El secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Juan González-Barba Pera, ha anunciado este jueves en una visita institucional a la Mancomunidad de Municipios que la próxima semana se presentará y aprobará por parte del Consejo de Ministros el tratado entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar para incluir en espacio Schengen al Peñón. Algo que Exteriores espera poner en marcha formalmente en enero de 2022.

Reflejar y concretar lo acordado sobre el papel. El propósito de este tratado, conocido como mandato negociador, es darle respaldo jurídico a lo acordado verbalmente el pasado 31 de diciembre, en el 'acuerdo de Nochevieja', cuando la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció in extremis un principio de acuerdo con Reino Unido por el que se aplicarían las reglas de Schegen y se suprimiría la Verja con Gibraltar ante el nuevo escenario del Brexit.

Así, tras agotar un primer plazo de seis meses de negociación para cimentar este principio de acuerdo, el secretario de Estado para la UE, ha querido explicar a los alcaldes del Campo de Gibraltar el estado de estas negociaciones con respecto al Brexit y Gibraltar, y que tras la presentación esta semana del mandato negociador europeo prometen dar un salto importante.

Durante una comparecencia previa a la reunión con los ochos alcaldes del Campo de Gibraltar, Gónzalez-Barba se ha referido al trabajo llevado a cabo por la anterior responsable de Exteriores, González-Laya, y ha asegurado que el actual ministro, José Manuel Albares Bueno, ha marcado este asunto, que tanto preocupa e inquieta a esta comarca, como una prioridad de su mandato. "He venido para trasladarles a todos que esta prioridad continúa, incluso se intensifica", ha señalado.

Pero este mandato negociador, fundamental para cerrar el acuerdo de Nochevieja, llega seis meses tarde. Al respecto, Gónzalez-Barba ha explicado que "no ha siso fácil, el trasladar a los responsables de la Comisión Europea el espíritu de Nochevieja. En muchos aspectos esto supone un acuerdo ad hoc sin precedentes para algunas de las cosas que se quieren hacer y todo esto, como en cualquier otra administración, requiere de un tiempo para convencer a los responsables, primero que esto es conforme con el acervo comunitario y segundo que redunda en el interés no sólo de España y Reino Unido sino de toda la Unión Europea", ha apuntado el secretario de Estado a pregunta de los periodistas, agradeciendo "la labor impagable del equipo negociador".

Esta propuesta de mandato negociador europeo pasará la próxima semana por el Consejo de Ministros para su aprobación y continuar así, con este respaldo jurídico, las negociaciones. "Lo ideal es que este acuerdo esté finalizado para final de año. No es fácil, queríamos tener el mandado aprobado para Semana Santa y al final lo hemos tenido antes del mes de agosto".

Tras este encuentro político junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, y los ocho alcaldes de la comarca, González-Barba ha participado en una cita con agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, en la que se ha debatido sobre el futuro de prosperidad del Campo de Gibraltar y el Estrecho.

En este acto también han estado presentes, además del presidente de la Mancomunidad, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil; la subdelegada de la Junta en la comarca, Eva Pajares, el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce así como la vicerrectora del Campús, Maria del Mar Cerbán y representantes del sector económico, social e industrial de la zona y Andalucía.

Encuentro con sectores sociales y económicos del Campo de Gibraltar en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Foto: Fran Montes.

Landaluce: "Queremos ver el Brexit como una oportunidad"

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha señalado que "esta visita se hacía absolutamente necesaria, pues tras cinco años, aún seguimos viviendo una situación de absoluta incertidumbre a causa del Brexit, que se está viendo acrecentada con los nuevos cambios ministeriales. La cercanía de Gibraltar hace que, conocer el punto exacto en el que se encuentran las negociaciones sobre este asunto, constituye una de nuestras principales preocupaciones", ha declarado.

Landaluce ha querido agradecer al secretario de estado su visita. "Espero que este sea un encuentro fructífero, a través del cual podamos lograr que todas las administraciones y municipios actuemos de forma conjunta, desde la lealtad y el respeto institucional, para lograr  dar una solución real a la sociedad campogibraltareña, proporcionar seguridad a nuestros trabajadores transfronterizos y traer inversiones que ayuden a paliar las consecuencias del Brexit a través del desarrollo de nuestra comarca", y ha asegurado que "queremos ver el Brexit como una oportunidad, este es el momento de apostar por nosotros. Sería lamentable que la falta de inversión y de confianza impidan que esta tierra desarrolle, de una vez por todas, sus potencialidades".

Franco, esperanzado en que se concrete en breve el cierre del acuerdo

Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha acogido con satisfacción esta visita con la que desde Exteriores aseguran reafirmar su compromiso de trabajar por una futura "zona de prosperidad compartida", con la previsión de que en unos cuatro años la situación de la zona sea diferente a la actual. Franco ha manifestado su esperanza en que se concrete en breve el cierre del acuerdo con la Unión Europea y en un plazo prudencial se puedan ver los frutos de este tratado.

Ruiz Boix confía que la Verja con Gibraltar desaparezca en enero de 2022

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha declarado tras este encuentro con González-Barba que cree que "se podrá eliminar la frontera física entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar a primeros de año 2022, tal y como auguran desde el Ministerio de Exteriores". Considera que con estas negociaciones se reforzarán los lazos familiares, de amistad, pero sobre todo de cooperación y de empleo, que es uno de los principales objetivos para reducir las listas de paro en la comarca.

Inversiones en la Finca La Almoraima y moratoria de las fotovoltaicas

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, ha trasmitido su gratitud a la ya ex-ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, así como la necesidad de que el nuevo ministro visite en próximas fechas el Campo de Gibraltar. Vaca ha aprovechado la oportunidad para reivindicar nuevamente de que se consignen inversiones recogidas en el Plan Integral del Campo de Gibraltar, sumando y pidiendo que dentro de esas inversiones se contemplen partidas para la zona interior de la comarca, defendiendo la inversión en la Finca La Almoraima, como principal empresa del municipio así como posible palanca generadora de empleo y desarrollo en el municipio. Asimismo, ha trasladado al secretario de Estado para la UE la necesidad que desde el Gobierno de España se impulse, junto a la Junta de Andalucía, una moratoria de los proyectos fotovoltaicos que permita su implantación ordenada y supervisada, que no afecte a la agricultura chisparrera en este caso.

Fran Gómez insiste en una moratoria de los proyectos fotovoltaicas

También ha aprovechado la oportunidad el alcalde de Jimena, Fran Gómez, para reclamar al secretario de Estado para la Unión Europea que se impulse una moratoria de los proyectos fotovoltaicos que garantice una transición energética sea justa y sin que su desarrollo condicione el avance de ningún municipio de la zona.