jueves, agosto 5, 2021

La Junta de Portavoces rechaza de manera unánime el proyecto de REE en Puente
L

Los seis grupos políticos de la corporación municipal sanroqueña han acordado mostrar su rechazo «total y absoluto» a la pretensión de Red Eléctrica de ampliar la actual subestación eléctrica en Puente Mayorga con una nueva construcción. El alcalde ha agradecido la posición de los grupos y confía en que la propuesta de rechazo alcance la unanimidad también en el pleno ordinario del próximo 29 de julio.

El acuerdo ha sido dado a conocer esta mañana por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tras la reunión en la que han participado los portavoces de todos los grupos (PSOE, PP, 100 x 100, Ciudadanos, Adelante y PIVG), a los que había planteado la información recibida verbalmente, por email, y conocida ayer en rueda de prensa sobre la alternativa 14 de REE.

Ruiz Boix asegura que no entiende cómo ahora esta alternativa es la más idónea para la entidad, «cuando desde 2015 en los trabajos que se han ido conociendo con estudios técnicos, la propuesta no afectaba en ningún caso a Puente Mayorga», señala y se muestra «extrañado» de que «una propuesta nueva, de la que no sabemos si está avalada técnicamente, urbanísticamente, medioambientalmente y sobre la salud, en tan sólo unos días, de la noche a la mañana, se haya convertido en la opción más idónea para la conexión eléctrica con Ceuta».

Ruiz Boix advierte que la alternativa 14 «ya ha sido estudiada por los técnicos municipales, que entienden que técnicamente no cabe en esa parcela y urbanísticamente necesitaría de una modificación de PGOU y del PEISI (Plan Especial de Seguridad Industrial)». Por ello, «y dado que el Ayuntamiento es el promotor de ambos documentos, ya anunciamos que no vamos a participar en ninguna modificación de éstos, por lo que es aún más inviable».

El alcalde de San Roque hace un llamamiento a Red Eléctrica para que «reconsidere cuanto antes esa alternativa 14, muestre a los vecinos, si es que existen, los estudios medioambientales, y considere otras alternativas». Ruiz Boix argumenta que «si en el estudio pagado por el Ayuntamiento de La Línea se afirma y se toma en cuenta la afirmación de que la subestación de Los Portichuelos tendría un impacto en la salud de los vecinos, distantes 5 kilómetros, ésta en Puente Mayorga, que está a sólo 50 metros de viviendas y colegios, afectará aún más».

La Junta Local de Gobierno acordó igualmente, el pasado jueves, su rechazo «contundente y total» a esta alternativa de REE en Puente Mayorga. Apuntó entonces el alcalde que «expuestos los distintos argumentos técnicos y urbanísticos del Ayuntamiento de San Roque, hemos conocido que adolece esta alternativa del estudio del impacto ambiental, que adolece de la autorización ambiental unificada y de que no se aporta ningún tipo de estudio de impacto de salud”.

‘¡En Puente! ¿Otra más? Imposible’, es el lema de la campaña para mostrar el rechazo del Ayuntamiento de San Roque a las pretensiones de Red Eléctrica. Para esta postura en contra, Ruiz Boix ha ofrecido argumentos urbanísticos, técnicos, ambientales y de salud hacia este nuevo proyecto, acusando a Red Eléctrica de «prisas en su decisión, basada en cinco semanas frente a los cinco años de estudios previos de los técnicos». Boix ha anunciado la convocatoria de una manifestación para el 12 de octubre para el rechazo a la instalación de esta subestación, aunque antes se pedirá el apoyo a grupos políticos, y entidades sociales, juveniles, deportivas, y sociales, amén de otros estamentos políticos comarcales y provinciales.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti