Los Barrios solicitará la rehabilitación de la antigua Escuela de la Polvorilla

15 de Julio de 2021
Pleno sobre la Escuela de la Polvorilla.
Pleno sobre la Escuela de la Polvorilla.

El Pleno aprobó de manera unánime en la sesión del pasado lunes solicitar la rehabilitación y puesta en valor de la antigua Escuela de la Polvorilla. Este inmueble pertenece a la Junta y por ello, pedirán ayudas para su puesta en valor como centro etnográfico y de referencia en la historia barreña.

Esta propuesta se presentó de manera conjunta por parte de todos los grupos de la Corporación Municipal y fue aprobada de manera unánime. Una moción que nació tras la publicación firmada por Andrés Muñoz Muñoz en el diario Europasur sobre la historia de este lugar y la importancia de esta escuela como centro de alfabetización de los niños y niñas cuyas familias vivían en el campo.

“Esta propuesta nació en 2015, pero desde entonces la Junta nos iba denegando los permisos y no miraba con cariño este proyecto. Se pidió en varias ocasiones poner en marcha el proyecto de centro etnográfico, como ha ocurrido en otros municipios cercanos. Esperamos que en esta ocasión la Junta y el Gobierno Autonómico actual nos dé vía libre a esa puesta en valor y nos ayude para que sea una realidad”, ha declarado Sara Lobato, portavoz del equipo de gobierno y encargada de exponer la moción. 

“Es un acierto recuperar este inmueble que forma parte de la historia del municipio y de las vivencias de nuestros abuelos. Si podemos conseguir entre todas las administraciones que pongan de su parte, sería una gran noticia para todos”, ha destacado por su parte el portavoz de Ciudadanos Pedro González en el turno de intervenciones.

Los portavoces de Podemos, PP y PSOE también mostraron su apoyo en esta iniciativa que persigue poner en valor el patrimonio de Los Barrios.

La antigua Escuela de la Polvorilla fue construida por los vecinos en 1952. Entre las funciones propias de una escuela, también fue centro de vacunación, capilla y sede para la capacitación agraria. El éxodo del campo a la ciudad provocó que se cerrara en 1978, aunque desde 1971 la casa del maestro se convirtió en la vivienda del guarda forestal, hasta el año 2003. Desde entonces, el inmueble está abandonado.