miércoles, julio 28, 2021

Hallazgo de otra fosa común en el cementerio de Jimena
H

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar expresa su satisfacción por el hallazgo de una nueva fosa común en el cementerio de Jimena de la Frontera, donde un equipo de arqueólogos busca los restos de personas asesinadas por las fuerzas fascistas durante la guerra de 1936-39 y la posguerra, coordinado por el arqueólogo Jesús Román Román y dirigido por la arqueóloga María José Gámez Cano.

Esta intervención, como la campaña de 2020, cuenta con financiación de la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el apoyo material del Ayuntamiento. Estos trabajos comenzaron a llevarse a cabo el pasado 1 de junio. El equipo técnico localizó hace unos días restos de cinco personas fusiladas en una nueva fosa común con víctimas de la represión franquista, en el patio número cuatro del cementerio de Jimena, situado en el castillo que corona el pueblo.

La fosa localizada se encuentra muy alterada por la actividad funeraria que se realizó sobre ella en años posteriores, pero han podido encontrase en ella restos óseos de cinco cuerpos. Posiblemente dos de ellos estén boca abajo y un tercero presenta una posible fractura perimortem en el húmero derecho. «Son indicios no sólo de una ejecución, sino del maltrato ejercido por sus verdugos y  prueba de que los cuerpos fueron enterrados sin respeto por la dignidad de las personas, según el modus operandi de los asesinos, opuesto a los protocolos de un enterramiento normal de cualquier cultura del mundo», ha afirmado el Foro. 

El equipo científico prepara ahora la exhumación de todos los restos y el estudio antropológico de los mismos. Este equipo también ha localizado una serie de osarios en el entorno inmediato a la fosa que hay que analizar. Son osarios habituales en los cementerios que se usan para reducir espacio dedicado a antiguas tumbas y ganarlo para nuevos enterramientos. Como en casos anteriores, podrían aparecer en ellos restos proveniente de la fosa. 

El Foro ha expresado su gratitud por el trabajo del equipo y anima con este hallazgo a los habitantes y familiares de Jimena a colaborar con la búsqueda e identificación de las víctimas, «ya sea facilitando información o aportando una muestra de saliva para que en el laboratorio de la Universidad de Granada se pueda analizar y comparar el ADN con el que se tome de muestra de los restos óseos que se encuentren», ha apuntado.

Las exhumaciones realizadas el verano anterior permitieron recuperar los restos de trece personas. Este año están llevando a cabo la excavación en una zona aledaña, y posteriormente harán prospecciones en el pasillo central del cementerio. Por su parte, el Foro continúa recabando información y recuerdan que «en la vitrina de la fachada de la Casa de la Memoria hay un listado de las personas identificadas como fusiladas por las tropas sublevadas durante la guerra y la posguerra». En esta vitrina figura una relación de los 98 vecinos fusilados que aparecen en el libro de José Manuel Algarbani Y Jimena se vistió de negro y otro listado de 23 asesinados cuyos datos, según ha señalado el Foro, les han sido facilitados por las 26 personas que entrevistaron en 2019 y 2020.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti