El modelo 'Flipped Classroom': aprender haciendo y no memorizando

17 de Julio de 2021
colegio
colegio

Sección patrocinada por:

Flipped Classroom aplicado en la universidad: didáctica de las Ciencias Sociales. Con este artículo, publicado en la revista Almoraima número 51, el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) nos acerca este fin de semana a una metodología educativa innovadora, más activa y participativa, el Flipped Classroom: un modelo pedagógico, también conocido como aula invertida, que ha cobrado importancia en los últimos años ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales. Con el Flipped Classroom se aprende haciendo y no memorizando. 

Jesús Vélez Alonso, licenciado en Geografía y consejero de número de la Sección IX de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación del IECG, es el autor de este trabajo en el que señala como "la enseñanza en el siglo XXI permanece mayoritariamente igual que en los siglos anteriores. Prestar atención a los diferentes focos de innovación docente es una tarea esencial para un profesor que ha de trabajar con alumnados diferentes a los del siglo XVIII".

El presente artículo repasa superficialmente los datos de la Universidad de Cádiz y su alumnado para luego citar dos iniciativas europeas de innovación y realizar una aproximación teórica al modelo Flipped Classroom. Finalmente se desarrolla la experiencia de docencia de la asignatura 'Didáctica de las Ciencias Sociales II', que en la Universidad de Cádiz se imparte a los alumnos del Grado en Educación Primaria en el segundo cuatrimestre del cuarto curso.

Lee el artículo completo en: Jesús Vélez Alonso (2019). "Flipped Classroom aplicado en la universidad: didáctica de las Ciencias Sociales". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (51), diciembre 2019. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 189-196