San Roque insta a la Junta que acometa las obras de colegios que son de su competencia

18 de Julio de 2021
2021_pintura_colegios_mantenimiento_JMY_8479
2021_pintura_colegios_mantenimiento_JMY_8479

La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha reclamado a la Junta de Andalucía que acometa determinadas obras estructurales en colegios que son de su competencia, "que se ponga las pilas de una vez, tal y como lo hace el Ayuntamiento de San Roque, que se ha tenido que encargar de estos trabajos para evitar situaciones de riesgo", expone Jiménez. 

La edil ha hecho estas declaraciones en una visita a los trabajos de mantenimiento en el CEIP Santa Rita, de Campamento, acompañada por la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba. Señaló Jiménez que esta semana comienzan los trabajos de mantenimiento de los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio, y esta labor, que abarcará todo el verano, empieza con los trabajos de pintura. 

La edil comentó que "estamos actualmente trabajando en el CEIP Santa Rita de Campamento; en el San Bernardo, de la Estación de San Roque; y en el Maestro Apolinar, en San Roque Ciudad. Iremos pasando por todos los centros educativos para realizar estos trabajos que consisten en el pintado de muros exteriores, aulas y rejas en el colegio Santa Rita, trabajos que irán desarrollándose también en el resto de centros educativos".

Durante todo el verano, apuntó que también se sumarán trabajos de albañilería, carpintería, dos actuaciones grandes en los CEIP San Bernardo y Carteia (casco), que consisten en la reparación y nueva instalación de las cúpulas de los edificios. Especificó que estas actuaciones, al ser mayores, han sido reclamadas a la Junta de Andalucía al formar parte de la estructura de los centros. "Pero ante la negativa de la Junta de querer acometer estos trabajos, que según ellos sólo consisten en labores de mantenimiento, nos vamos a encargar desde el Ayuntamiento porque entendemos que puede suponer un riesgo si no se llevan a cabo", matizó. La concejal, apoyada por técnicos de Urbanismo, duda de que sólo se trate de mantenimiento y que "la Junta de Andalucía ha querido obviar este tipo de reparaciones que son de su competencia".

Belén Jiménez señaló que “seguiremos trabajando durante todo el verano y esperemos que la Junta se ponga las pilas al igual que nos la estamos poniendo nosotros como Ayuntamiento de San Roque, realizando todos los trabajos que les hemos derivado y que no nos corresponde a nosotros, sino a ellos”.

Como ejemplo, la edil informó sobre una actuación que tienen comenzada en las aulas del CEIP Gloria Fuertes, de Los Cano (Guadiaro).  “En este sentido -indicó-, tenemos un escrito de la Agencia Pública Andaluza de Educación (PAE), que trabaja con la Delegación Provincial de Educación, que nos confirma que durante el verano no van a seguir trabajando en dicha actuación”. 

Aclaró la edil que estos trabajos los han paralizado y que tampoco van a comenzar una actuación que pensaban acometer sobre la adecuación y remodelación de la pista del colegio Santa Rita, de Campamento y que fue incluida en el presupuesto.  Apuntó Jiménez que “había un desplazamiento y la han sacado en los presupuestos para callar bocas, porque realmente ésta es la época para realizarla, en verano. Durante el invierno es inviable realizar una obra de estas características y se tendría que posponer para el verano de 2022”.

Por otra parte, la teniente de alcalde recordó que tampoco han solucionado la adecuación de las aulas del CEIP San Bernardo de la Estación, donde la Junta ha habilitado unas barracas como aula prefabricadas. “Por todo ello, desde el Ayuntamiento de San Roque pedimos a la Junta de Andalucía que se ponga las pilas a la hora de realizar el mantenimiento en los centros educativos para que el día 1 de septiembre, cuando llegue el equipo docente, esté todo en condiciones. Así, nuestros niños y niñas podrán comenzar un curso escolar como se merecen”, finalizó.