Landaluce defiende a Morante tras la censura de Twitter por sus vídeos en la corrida de Algeciras

19 de Julio de 2021
morante-de-la-puebla
morante-de-la-puebla

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha salido en defensa del torero Morante de la Puebla después de que Twitter haya bloqueado temporalmente la cuenta oficial del diestro por colgar varios vídeos de su faena en la corrida que acogió este sábado la plaza de toros Las Palomas de Algeciras. Unas imágenes que esta red social considera que fomentan el "deleite en la crueldad y placer sádico".

Landaluce considera "absolutamente criticable este ataque a la libertad de expresión, derecho fundamental en una democracia, que ha sufrido el torero José Antonio Morante de la Puebla. Censurar un vídeo por difundir lo que esta red social denomina "placer sádico" constituye un ataque gratuito a la libertad de los ciudadanos, erigiéndose esta red social en supuesta garante de la moral y de lo políticamente correcto".

El alcalde algecireño defiende que "esta Fiesta fue declarada Patrimonio Cultural de España, mediante la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural. Resulta detestable que desde Twitter se declare lo que forma parte del acervo cultural de nuestra nación como "contenido sangriento publicado con la intención de provocar deleite en la crueldad o por placer sádico". Lo que sí me parece intolerable es la campaña orquestada para atacar a la Tauromaquia bajo el paraguas de defender la supuesta integridad de los usuarios. Lo que hace esta red social es situarse por encima de la legalidad vigente en España y desde una doble vertiente, ambas de carácter grave: por ignorar e incumplir una ley que regula nuestro propio patrimonio cultural y por contravenir uno de los principios fundamentales de nuestro sistema democrático, el ejercicio del Derecho a la Libertad de Expresión, consagrado como fundamental en la Constitución Española", añade Landaluce.

Así, el regidor muestra en un comunicado su "absoluta adhesión al matador de toros Morante de la Puebla. En esta ciudad hemos apostado firmemente por la defensa de los eternos valores que posee la Tauromaquia. Lo seguiremos haciendo al igual que lo hace en su actividad profesional y en su vida ciudadana este torero que se ha caracterizado por su compromiso absoluto con la custodia del legado taurino y de la historia del toreo. Para terminar solo cabe felicitarnos por la vuelta de los toros a nuestra plaza de Las Palomas y por el éxito artístico y de público del festejo del pasado sábado, al que contribuyó con su inspirada actuación José Antonio Morante de la Puebla. Y recordar a los presuntos enemigos de esta Fiesta que nos mantendremos con firmeza y convicción en la protección del Patrimonio Cultural de la Nación Española".