La Línea cumple 151 años reconociendo a quienes construyen su futuro

20 de Julio de 2021
IMG_1200
IMG_1200

La Línea ha celebrado este martes, 20 de julio, el 151 aniversario fundacional de la ciudad con un pleno extraordinario y la entrega de una serie de títulos de Honores y Distinciones 2021 a personalidades y colectivos por su aportación al desarrollo y futuro de esta ciudad. El pleno extraordinario, celebrado en el auditorio del Palacio de Congresos y presidido por el alcalde, Juan Franco, junto a los portavoces Helenio Fernández, del grupo municipal La Línea 100x100, Juan Chacón, del grupo socialista y Juan Pablo Arriaga, del grupo popular, ha estado protagonizado por el discurso institucional de José Esteban Torres Martín, el conocido Pepe Torres, persona muy vinculada al mundo del Carnaval y pregonero de la Velada y Fiestas de 2022.

Torres ha iniciado su discurso con un recuerdo especial para las personas que han perdido la vida a causa de esta pandemia, en La Línea ya son 108 vecinos, para continuar con un breve recorrido por la historia de esta ciudad, las causas y circunstancias en las que nació y que han condicionado aspectos como su fisionomía, referida por Torres, así como su actual situación socio-económico. Torres ha compartido a la historia de su madre, una joven que vino a esta tierra en busca de un futuro mejor, como muchas otras personas que venían a "buscarse la vida" a La Línea, cerca de la bonanza del Peñón de Gibraltar. Torres ha destacado así el carácter de la gente de La Línea, el valor inmaterial de esta ciudad, ante el olvido "histórico" de instituciones y administraciones supramunicipales denunciado por este carnavalero que también tirado en su discurso de broma y sátira.

"Hemos aguantado temporales y maremotos, polígonos industriales fracasados, cierres y aperturas de verja, vías de tren que nunca trajeron el tren. Creo sinceramente que el Dúo Dinámico cuando compuso el 'Resistiré', se inspiró en nosotros", ha apuntado.

Y entre la historia, las señas de indentidad, la reivindicación, la crítica y la denuncia, el orgullo linense, Torres ha concluido con un canto al futuro, alejándose del pesimismo, y apoyándose en la fuerza demostrada por este pueblo. "Sí queridos amigos La Línea ha sufrido y padecido mucho por distintos motivos. Esa Línea que nos duele tanto a todos. Esa Línea de mar y de traíña, de cuarterones y carabineros, de fuente los tajos y bailes de patio, de Cruz Herrera y Muñoz Molleda, de pulpo asao y caracolitos, La Línea de viento de poniente y de rebequita por las noches, de cines de verano y de besos furtivos, de espetos y de concha fina. La Línea no tendrá historia, pero tiene mil historias que contar. La Línea no tiene dinero, pero tiene ganas de gastar y disfrutar el poco que tiene. La Línea no tendrá heráldica ni baluartes, pero tiene el pedigríes del que ha vivido mucho en poco tiempo. La Línea en definitiva tiene fuerza para aguantar todo lo que nos han echado encima durante tanto tiempo".

Pepe Torres, durante el discurso institucional por el 151 aniversario de La Línea. Foto: Fran Montes.

Seguidamente, se ha celebrado el acto de entrega de Honores y Distinciones 2021 que habitualmente se realiza en torno al 17 de enero, en conmemoración de la firma del decreto por el que la ciudad se independizó de la de San Roque en 1870, aplazado por los altos índices de contagio que registraba esta ciudad a primeros de año. 

Los nombramientos han sido: Mención Honorífica de la ciudad a la Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima del Amor y del Rosario en sus Misterios Dolorosos; Mención Honorífica de la ciudad, a la Hermandad del Santísimo Cristo del Abandono y Nuestra Señora del Mayor Dolor; Mención Honorífica de la ciudad, a Juan Antonio Álvarez Álvarez, presidente de Federación Linense de Asociaciones de Vecinos (FLAVI); Hija Adoptiva de la ciudad, a título póstumo, a Isabel Rodríguez Martos; Medalla de Oro de la ciudad a la primera corporación democrática; Hija Predilecta de la ciudad, a María Luisa Escribano Toledo quien, en nombre de todos los galardonados, dirigió unas palabras en las que resumió las principales cualidades de todas las entidades y personas galardonadas, destacando sus espíritus luchadores, sensibles y activistas, comprometidos con la mejora y el desarrollo de esta sociedad. Tampoco se olvidó Escribano de su familia Asansull, que a día de hoy "cuenta con 25 centros en el Campo de Gibraltar, con más de 1.000 familias implicadas en el proyecto, 800 profesionales y 100 voluntarios, para atender a más de 3.000 personas". Finalmente, agradeció la colaboración de colectivos, administraciones públicas y ciudadanía y animó a mirar hacia el futuro "sin victimismo, con autonomía o sin ella" para seguir creciendo. Con el tradicional himno de La Línea de la Concepción, el pasodoble "Española y gaditana", compuesto por Gabriel Baldrich y el maestro Jaén, han finalizado estos actos.

Minutos después, corporación, invitados, galardonados y asistentes se han trasladado hasta la glorieta de Carlos III en la que, un año más, el alcalde, Juan Franco, junto a los portavoces, ha izado la bandera azul y blanca con es escudo de la ciudad, con el acompañamiento de la banda municipal de música.

Los actos conmemorativos han contando con la asistencia del coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar,  Francisco Gil; la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares; la delegada de Igualdad, Políticas Sociales  y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo; el presidente de la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar,  Juan Lozano; los alcaldes de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; Tesorillo,  Jesús Fernández Rey, y Los Barrios, Miguel Alconchel; la exalcaldesa de La Línea, Gemma Araujo; el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, así como representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, el cuartel Cortijo Buena Vista, Aduanas y miembros de la corporación municipal.