Un apretón de manos para tender un puente entre Los Barrios y San Roque

Francis Mena
Periodista
20 de Julio de 2021
IMG_0094
IMG_0094

El alcalde barreño, Miguel Alconchel, y sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, han firmado esta mañana en la ribera del río Guadarranque un protocolo de actuación para promover e impulsar el proyecto de ejecución de un puente que una por carretera los polígonos industriales de Palmones en Los Barrios y Guadarranque. La infraestructura que mejor puede simbolizar nuevos tiempos para las relaciones entre estos dos municipios tras años de tensiones entre ambos ayuntamientos, que llevó incluso a que Ruiz Boix fuese declarado persona non grata en la localidad vecina.

El acto, situado en el lado barreño del río, supuso la firma de un acuerdo para solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España la ejecución de un proyecto que ambos consideraron de "gran importancia" para los dos municipios y para descongestionar la peligrosa A-7 de camiones que hacen el camino a diario entre los dos polígonos más importantes del Campo de Gibraltar. "Una infraestructura de interés comarcal", han coincidido en resaltar. Para ellos, Ruiz Boix y Alconchel solicitan que se tenga en cuenta este un puente que uniría las dos zonas industriales de Los Barrios y San Roque en el reparto de los fondos Next Generation.

El protocolo supone además un compromiso para a impulsar y agilizar los expedientes administrativos que deban seguirse en ambos ayuntamientos para la tramitación de los actos administrativos de su competencia. Para ello, se creará una comisión bilateral que se realizará de controlar y vigilar la ejecución del convenio.

Los antecedentes para llegar a este acuerdo marco hay que buscarlos en el pleno del 8 de mayo de 2017 cuando se aprobó por unanimidad instar a la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y al Ministerio de Fomento recuperar el proyecto que un día se aprobó y se firmó para la construcción de este puente para unir ambos polígonos industriales, y que mejorará las condiciones laborales, empresariales, económicas y urbanísticas de la comarca y de la provincia”.

Miguel Alconchel y Juan Carlos Ruiz Boix, junto un mapa del proyecto del puente sobre el Guadarranque. Foto: F.M.

Igualmente, el Ayuntamiento de Los Barrios aprobó por unanimidad en sesión ordinaria del Pleno de 9 de marzo de 2020 el impulso del proyecto de la ejecución de infraestructuras de conexión viaria entre los polígonos industriales de Palmones, en Los Barrios, y Guadarranque, en San Roque.

Ya en 2010 fue aprobado el anteproyecto denominado “Nuevo Puente sobre el río Guarranque entre San Roque y Los Barrios”, en el que se justificaba la necesidad de llevar a cabo esta iniciativa teniendo en cuenta que la ejecución del nuevo puente supondría una mejora de las conexiones entre las áreas industriales de Los Barrios y San Roque, que conllevaría además un atractivo para el impulso de la actividad económica y para la seguridad.

Este proyecto del puente entre Palmones y Guadarranque ha sido aprobado inicialmente por distintas administraciones, además de la local, por Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía, que llegó a presupuestar su ejecución en 4.550.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Roque aprobó, igualmente por unanimidad, en sesión plenaria de fecha 28 de mayo de 2020 un acuerdo en el mismo sentido sobre la ejecución del proyecto de construcción de las infraestructuras necesarias para la conexión viaria a través de un puente sobre el rio Guadarranque, entre los Polígonos Industriales de Guadarranque (San Roque) y Palmones (Los Barrios).

Esta iniciativa ha sido igualmente aprobada por unanimidad de los presentes en Pleno de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en fecha 10 de julio de 2020.   

De interés comarcal

El alcalde barreño, Miguel Alconchel, ha señalado que ahora es una buena oportunidad para que se construya este puente, "los fondos Next Generation de la Unión Europea pueden ser idóneos para construirlo, además estamos a la espera de las ayudas para el proceso de descarbonización en el que estamos inmersos con nuestra central térmica, firmaremos en breve el convenio de transición justa y esta infraestructura del puente puede entrar dentro de los proyectos prioritarios. Al igual que la Junta de Andalucía, que me consta que está retomando el proyecto a través de la consejería de Transformación. Todos tenemos que involucrarnos para ir de la mano, los puentes sirven para unir y cohesionar y generar futuro entre ambos municipios y la comarca”.  

Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix señaló que esta infraestructura, que es "muy necesaria y lo conocen las distintas administraciones con un proyecto desde 2010, para una autovía A7 congestionada, en la que pasan más de 70 mil vehículos diarios". "Este puente que una Guadarranque y San Roque será más un tráfico de mercancías e industrial, y además serviría para descongestionar la A7. La necesidad es real y lo que ha faltado es la financiación, una cuestión que ahora puede solventarse con los fondos europeos Next Generation, con 140 mil millones para España”, ha expresado.

En el acto han estado presentes el edil de Urbanismo de Los Barrios, Pablo García; la portavoz del equipo de Gobierno barreño, Sara Lobato; el edil delegado de Palmones, José Antonio Gómez, y el concejal de Urbanismo de San Roque, Juan Manuel Ordóñez.