Diputación aprueba elaborar un plan de emergencia nuclear para la Bahía de Algeciras

21 de Julio de 2021
Captura de pantalla 2020-01-22 a las 18.57.03
Captura de pantalla 2020-01-22 a las 18.57.03

El Pleno de Diputación ha aprobado la elaboración de un plan de emergencia nuclear para la Bahía de Algeciras. Durante la sesión plenaria también se aprobó el Plan Dipu-Invierte con un presupuesto de 21 millones de euros.

El portavoz de Andalucía por Sí, Miguel Molina, presentó una propuesta en demanda de un plan de emergencias nuclear para la Bahía de Algeciras. El Pleno decidió la votación por separado de los cuatro puntos de la parte dispositiva. Quedaron aprobadas tres solicitudes: la elaboración de un plan de emergencia nuclear; el desarrollo de planes de Protección Civil en coordinación con los municipios limítrofes; y el traslado a los ministerios competentes de las resoluciones adoptadas. En cambio fue rechazada la “desnuclearización” de Rota y Gibraltar.

El Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad el Plan Dipu-Invierte que cubrirá actuaciones en todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz por un importe de 21 millones de euros (exactamente 20.973.157,13 euros). El responsable del área de Desarrollo Local, Manuel Chacón, avanzó las características de una intervención que financiará obras, reformas, renovaciones de servicios públicos, suministros y adquisición de bienes, entre otros ámbitos. En suma, este programa de Diputación –que se nutre del superávit presupuestario- resolverá 279 iniciativas solicitadas por los ayuntamientos.

Manuel Chacón ha explicado se trata del segundo gran programa que gestiona el área de Desarrollo Local, tras la aprobación –en la anterior sesión plenaria- del Plan Dipu Inverque comporta casi 16 millones de inversión para sostener 252 actuaciones de los Ayuntamientos. Entre las dos intervenciones Diputación materializará 531 proyectos y transferirá más de 36 millones de euros con su evidente traslación en la creación de empleo, mejora de servicios públicos y dinamización económica para las empresas.

Tras la decisión del Pleno, las bases y el anexo de inversiones del Dipu-Invierte se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. Con dicha inserción se abrirá un plazo de diez días de exposición pública; si no se cursan alegaciones o reclamaciones el programa quedará definitivamente aprobado.

La Línea 100 por 100 reclamó el amparo del Pleno para aprobar la demanda de señales de tráfico que indiquen el acceso a La Línea desde la A-7, la Nacional 340 y la A-34. La propuesta, argumentada por Juan Franco, reflejó una carencia reconocida por los grupos y obtuvo el apoyo unánime del Pleno. Las solicitudes se trasladarán a la Secretaría de Estado de Transportes y a la Junta de Andalucía para que cada entidad reaccione en el ámbito de sus competencias.