La Línea aprueba la ampliación en 5 años del plazo de amortización de la deuda municipal

21 de Julio de 2021
Pleno_extraordinario_presencial
Pleno_extraordinario_presencial

La corporación del Ayuntamiento de La Línea ha aprobado hoy, por unanimidad, las proposiciones de Alcaldía relacionadas con una modificación del Plan de Ajuste y la refinanciación de la deuda municipal que este miércoles se han votado en una sesión extraordinaria de pleno. 

Se trata, básicamente, de una ampliación de cinco años (hasta 2050) para devolver los 139 millones de dicha deuda, reunificada en un solo préstamo con el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con un tipo de interés más ventajoso que el existente en el mercado. El Ayuntamiento se acoge así a las medidas del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 25 de junio de 2021, consistente en la ampliación del plazo de amortización en 5 años del único préstamo vigente formalizado con el Fondo de Ordenación, así como en la modificación al tipo de interés equivalente al coste de financiación del Estado al plazo medio de la operación resultante conforme determine la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

El portavoz del grupo municipal La Línea 100x100, Helenio Fernández, señaló que esta ampliación “permitirá responder holgadamente a las obligaciones de amortización de la deuda”, pues añadir cinco años más al plazo hará que las cuotas anuales se rebajen en 943.000 euros. 

Juan Chacón, portavoz del grupo municipal Socialista, manifestó el acuerdo de su grupo con dicha medida, al igual que Juan Pablo Arriaga, del Popular. Este último se refirió a determinados temores por parte de algunos sectores sobre la falta de liquidez del Ayuntamiento. A este respecto, el alcalde, Juan Franco, aseguró que “la liquidez está garantizada” y envió un mensaje de tranquilidad a proveedores y a trabajadores municipales: “No hay problema alguno en cuanto a la liquidez del Ayuntamiento, ni ahora, ni en los próximos 30 años, en condiciones normales”, aseguró. 

El primer edil aludió al informe de la intervención municipal, que cifra en unos 50.000 euros la cantidad en concepto de intereses adicionales que se pagarán cada año. Sin embargo, este aumento queda compensado con casi el millón de euros anual de consignación presupuestaria que la operación libera. “Es una medida sumamente positiva para las arcas municipales y tal es así que los puntos que se han llevado a pleno han sido aprobados por unanimidad. Hemos dado un paso importante en continuar trabajando en la sostenibilidad económica y financiera del Ayuntamiento”, finalizó Juan Franco.

Podemos y PSOE

La Ejecutiva Local del PSOE de La Línea pone en valor y agradece la nueva medida de rescate en favor del Ayuntamiento de La Línea adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez, "gracias a la cual se van a modificar las condiciones financieras de la operación que en la actualidad nuestro Consistorio tiene suscrita con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que permitirá facilitar un nuevo plazo de amortización y otro tipo de interés para el abono de la deuda".

Para el PSOE esto pone "un nuevo balón de oxígeno que las administraciones gobernadas por el PSOE, en este caso la central, da a Juan Franco, puesto que posibilitará ampliar el periodo de carencia de la deuda municipal, cifrada nada más y nada menos que en 140 millones de euros, a otros cinco años, cuando estaba a punto de expirar y, por tanto, de tener que hacer frente a su abono de forma inminente".

Por su parte, Podemos e Izquierda Unida se han opuesto a esta decisión. "Franco nos va a querer vender de nuevo la moto con sus falsos argumentos diciendo que reduce la deuda, cuando en realidad lo que hace es salvarse a sí mismo y a su equipo de gobierno para tener algo de liquidez hasta las próximas elecciones municipales, acogiéndose a dos años más de cadencia, no teniendo que hacer frente al pago hasta finales del año 2022", argumentan.

"Franco alarga el pago de la deuda 5 años más, casi nada. Gracias a su nefasta gestión los linenses estaremos pagando deuda hasta junio del año 2050. Además de que estamos crujidos a impuestos, los más altos de toda la provincia, y atados de pies y manos los próximos gobiernos para poder bajarlos", añaden.