domingo, agosto 1, 2021

AIRES, el valor social de reducir la brecha digital durante la pandemia
A

El Premio Valor Social de la Fundación Cepsa permite a la Asociación AIRES adquirir dispositivos para reducir la brecha digital entre familias desfavorecidas durante la pandemia

A raíz de la pandemia del coronavirus, las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta fundamental para seguir trabajando o estudiando desde casa. Sin embargo, no todas las familias disponen de estos dispositivos. Aquí es donde aparece la Asociación para la Adolescencia e Infancia en Riesgo de Exclusión Social (AIRES), que desde 2014 ha ido adaptando sus objetivos a las necesidades de las familias menos favorecidas. Su proyecto Aires Te Conecta, que cuenta con el impulso económico del Premio al Valor Social 2020 de la Fundación Cepsa, surge precisamente con este fin, reducir la brecha digital en los sectores más vulnerables de la sociedad campogibraltareña. 

El proyecto premiado por Fundación Cepsa en la modalidad creada por la situación del Covid-19 ha tenido una duración de seis meses y ha finalizado este mes de junio. Con esta iniciativa, la entidad sin ánimo de lucro quería dotar a las familias de los recursos necesarios para que no quedasen en un segundo plano en cuanto a tecnologías se refiere. Gracias a este proyecto, uno de los seis reconocidos por los premios al Valor Social, 250 alumnos han podido continuar con sus estudios, haciendo uso de las herramientas facilitadas y los conocimientos adquiridos en los talleres impartidos por AIRES.

Para su proyecto Aires Te Conecta, la Asociación para la Adolescencia e Infancia en Riesgo de Exclusión Social se centró en cuatro pilares fundamentales: educación, empleo, sanidad y administración. Ha abordado diferentes cuestiones según la demanda en los municipios de San Roque, Algeciras y La Línea, que han ido desde aprender a manejar herramientas digitales para la inserción laboral, solicitud de trámites administrativos, manejo de aplicaciones relacionadas con la salud por el auge de la pandemia, y el seguimiento escolar de los hijos.

La iniciativa de AIRES ha cubierto distintas necesidades según los municipios. En el caso de San Roque, ha ofrecido sesiones informativas para acceder al certificado digital, la matriculación, la renta y la agenda tributaria, cuestiones imprescindibles para estudiantes de ciclos formativos. En Algeciras, los cursos han sido fundamentalmente sobre la búsqueda de empleo para internas de tercer grado y para familias que no habían podido obtener formación. En el municipio linense, el proyecto con un convenio con el centro Contigo.

Estefanía Rodríguez, técnico de la Asociación Aires, comenta que en muchas ocasiones “las familias no sabían cómo conectar con los colegios, no sabían lo que era iPasen o Classroom, lo que era fundamental cuando las clases eran telemáticas».

El Premio Valor Social de la Fundación Cepsa ha servido para adquirir dispositivos para los usuarios y contratación del personal. “Poder obtener los ordenadores ha sido clave para desarrollar el proyecto, ya que, de lo contrario, las familias no podrían acceder a las distintas plataformas”, ha señalado Estefanía Rodríguez. De cara al futuro, la asociación sin ánimo de lucro pretende continuar por la misma línea, seguir adaptándose a las necesidades que surjan y hacerlo con el desarrollo de las tecnologías. “Hay que continuar con el tema digital. Reforzar todos los años con proyectos tecnológicos”, ha apuntado Rodríguez.

Estos galardones son una de las iniciativas más destacadas de la Fundación Cepsa. El objetivo de estos premios es apoyar a las personas, colectivos y sectores menos favorecidos, impulsar los valores solidarios y promover el desarrollo educativo y cultural implicando a los profesionales de Cepsa, que apadrinan los programas que las asociaciones del Campo de Gibraltar presentan a los Premios al Valor Social. En la edición de 2020, que incrementó su dotación hasta los 62.000 euros, fueron premiadas las asociaciones de Afemen, Nuevo Hogar Betania, Afavi y Trasdocar, en la modalidad general, y Bandera Rosa y AIRES, en la modalidad Covid19. La próxima convocatoria correspondiente al 2021 se abrirá en septiembre.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti