Bibiana Aído señala a la pandemia como agravante de la desigualdad de género

22 de Julio de 2021
2021_Conferencia_UCA_Bibiana_JMY_9914
2021_Conferencia_UCA_Bibiana_JMY_9914

La exministra de Igualdad y actual representante de la ONU Mujer en Colombia, Bibiana Aído, ha calificado la violencia hacia la mujer como “la pandemia en la sombra, unas mujeres que han sufrido un incremento en las desigualdades que les afectan y que han visto convertidos sus hogares, el lugar que debería ser el más seguro para ellas, en el más peligroso”. 

La representante de la ONU Mujer en Colombia ha iniciado su conferencia, en el marco de los Encuentros de Verano de la UCA en San Roque, señalando la situación de la mujer en Latinoamérica y Caribe, con respecto a sus derechos, los avances que se han producido en los últimos 26 años desde la firma de la “Plataforma de acción de Beijing” y lo que ha supuesto, en el ámbito de la igualdad de género, la crisis sanitaria. 

Aído ha señalado que, durante este último año y medio, la pandemia sanitaria ha provocado una aceleración y profundización en la crisis económica, en la violencia hacia la mujer y se ha desacelerado el proceso destinado a alcanzar los derechos de las mujeres. 

“La crisis sanitaria ha tenido un impacto enorme en la situación de la mujer, los sectores en los que el empleo femenino es mayoritario, han sido los sectores económicos más castigados por la crisis económica, por lo que muchas de estas mujeres han perdido su empleo, pero es que el parón global ha llevado a una inmensa mayoría de ellas a ejercer de profesoras, durante el cierre de los colegios, o a encargarse del cuidado de mayores y enfermos, por la falta de atención socio-sanitaria”, ha señalado la representante de la ONU Mujer en Colombia.

La ponente ha mandado un mensaje de esperanza y ha señalado que espera que la recuperación económica no suponga una vuelta a la vieja normalidad, sino que suponga la llegada de una nueva normalidad caracterizada por un contexto de igualdad real y que suponga la transformación de un sistema injusto y caduco que quede atrás y de paso a una igualdad que llegue a todas las zonas del mundo.  También ha hecho una apuesta por la igualdad de género y el papel de la mujer como un elemento básico y fundamental para conseguir un desarrollo sostenible. 

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido el encargado de presentar a la conferenciante desgranando su trayectoria política, momento en el que ha recordado como conoció la noticia de su designación como primera ministra de Igualdad en España, y su trayectoria en la ONU, primero desarrollando su labor como responsable en Ecuador, y en la actualidad en Colombia. 

“Los dos coincidimos muy jóvenes en el partido socialista de Cádiz, cuando teníamos ese punto de locura que nos movía a querer transformar la provincia, los municipios, en definitiva la sociedad. Desde el ministerio de Igualdad, Bibiana marcó el camino que todavía hoy transitamos en la lucha y la conquista de la igualdad” ha señalado Ruiz Boix. 

A este cuarto Encuentro de Verano de la UCA en San Roque ha acudido el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Pinella, varios concejales del equipo de gobierno, entre ellos la responsable de Cultura, Ana Ruiz, y artífice junto a la Universidad de Cádiz de estos Encuentros de Verano de la UCA en San Roque. También han asistido a la conferencia numerosos representantes de instituciones comarcales y provinciales, así como numeroso público.