Cuatro funcionarios y 36 internos de la prisión de Botafuegos, con coronavirus

22 de Julio de 2021
car
car

El sindicato CSIF ha informado de que la prisión de Botafuegos de Algeciras tiene en estos momentos 36 casos positivos de coronavirus entre los internos y cuarto funcionarios contagiados. En cuanto a la prisión de Puerto III, en El Puerto de Santa María, cuenta con seis módulos, unos 600 reclusos, en cuarentena.

CSIF entiende que las medidas que se pongan en marcha en Puerto III también deben aplicarse en el centro penitenciario algecireño, con más pruebas Covid-19 y confinamiento riguroso para los internos afectados.   

El Covid-19 se ha propagado rápidamente en la prisión portuense de Puerto III y esta mañana se ha decretado el confinamiento y cuarentena para los internos de seis módulos de este centro penitenciario (unos 600 reclusos, casi la mitad del total). De esta manera, CSIF ha pedido a la dirección la máxima celeridad para realizar pruebas diagnósticas a toda la población reclusa y la plantilla de trabajadores, para evitar que el virus siga expandiéndose.

Esta mañana se ha celebrado una reunión del comité de seguridad y salud laboral de las prisiones gaditanas, en la que los delegados de prevención de CSIF y Acaip han consensuado con la dirección todas las medidas protocolarias, evitando al máximo las salidas de los reclusos y las entradas de personas externas al centro, que se guarden las cuarentenas escrupulosamente y pidiendo al resto de internos que procuren guardar confinamiento voluntario en sus celdas.

Afortunadamente, todos los casos positivos de Puerto III (por ahora, 19 reclusos de diferentes módulos y un funcionario) tienen sintomatología leve, pero CSIF considera fundamental que se tomen estas medidas de control para garantizar la salud del personal y los internos.

Además, CSIF reclamará que se revisen los protocolos, una vez se restablezca la normalidad en el centro, de modo que se implementen medidas como la cuarentena obligatoria para los internos que vengan de permiso o tengan contactos con el exterior o bien la exigencia de un certificado Covid para aquellas personas que quieran entrar en el recinto penitenciario (familiares, personal de ONG, etcétera).