El Ayuntamiento adquirirá cuatro autobuses con una subvención de Diputación

22 de Julio de 2021
a6b6e498-a9d5-4520-a7fc-3b1b336e4428-1
a6b6e498-a9d5-4520-a7fc-3b1b336e4428-1

El Ayuntamiento de Algeciras adquirirá cuatro autobuses, tres minibuses y un autobús híbrido, con una subvención de 1.020.000 euros de la Diputación provincial de Cádiz. El teniente de alcalde delegado de Movilidad Urbana, Javier Rodríguez Ros, y la concejal delegada de Economía y Hacienda, María Solanes, han indicado que “el responsable de indicar el destino de las subvenciones de la Diputación de Cádiz es de este Ayuntamiento, en este caso la adquisición de cuatro autobuses para la mejora del servicio de transporte urbano de la ciudad”.

Solanes ha aclarado que “después de que la Diputación de Cádiz no asignara ni un solo euro a Algeciras en las partidas nominativas de su presupuesto, aun siendo el municipio que más contribuye a sus arcas, nuestro alcalde, José Ignacio Landaluce, tuvo que emprender largas y arduas negociaciones con esta administración para conseguir este millón de euros, que en realidad consta de dos subvenciones distintas, una mitad a cargo del Plan Dipuinvierte, y la otra a cargo del superávit de la Diputación”, y ha asegurado que “estamos agradecidos de que nos hayan dado esta cantidad, aunque siga siendo una miseria en comparación con lo que Algeciras y los algecireños se merecen, pero no vamos a permitir que se atribuyan el mérito de una decisión que no es suya, ni presuman de conocer la problemática de una tierra que ni pisan”.

En este sentido, la edil ha explicado que “desde este Ayuntamiento habíamos solicitado a la Diputación una partida, a cargo del superávit, que cubriera la renovación de las telecomunicaciones de la Policía Local, un nuevo horno crematorio y la adquisición de un autobús, pero solo nos concedieron dinero para esto último. Por lo que decidimos unir ambas subvenciones para lograr más con menos, pudiendo comprar en vez de un solo vehículo, cuatro: tres minibuses y un autobús híbrido”.

Por su parte, Ros ha manifestado que “este es un servicio deficitario, y somos muy conscientes de los problemas que tiene, pero desde luego, está mucho mejor que cuando este Ayuntamiento se puso al frente del mismo. Hemos cambiado las lunas de metacrilato por cristal, reparado parachoques que estaban sujetos con bridas, invertido más de medio millón de euros en aires acondicionados, reparado motores, además de ampliar la flota con dos autobuses, a lo que hay que sumar estos cuatro nuevos” y ha añadido que “desde que se municipalizó el servicio de transporte urbano de CTM, el Ayuntamiento no ha dejado de trabajar para mejorar y renovar la flota, siempre desde la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente, además de mantener reuniones periódicas para atender las demandas laborales de los trabajadores de la plantilla”.

El PSOE celebra esta inversión

El Partido Socialista de Algeciras ha celebrado que, a través del Plan Invierte puesto en marcha por la Diputación de Cádiz, la ciudad cuente con más de un millón de euros para adquirir autobuses para el servicio de transporte urbano. 

Desde el PSOE agradecen a la presidenta y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García “el compromiso con esta ciudad, sobre todo ante una problemática que llevamos mucho tiempo denunciando, haciéndonos eco de las reivindicaciones de trabajadores y usuarios del transporte público urbano”.

“Este es un paso más para mejorar el servicio de autobuses urbano y, cómo no, siempre teniendo presente la protección del medio ambiente. Es vital reducir las emisiones de CO2 y minimizar la contaminación, también la acústica. Es por ello que celebramos la adquisión de autobuses respetuosos con nuestro entorno”, señala el secretario de organización del PSOE, Daniel Moreno.

“Esta es una gran noticia que muestra el compromiso del equipo de Irene García con los algecireños. En el PSOE siempre hemos estado del lado de nuestros vecinos y vecinas, buscando mejoras en su calidad de vida. Y uno de los servicios que más necesitaban era este. Una ciudad como Algeciras no puede permitirse dejar a barriadas sin línea o que sus ciudadanos sufran numerosos retrasos, menos aún en esta época de calor”, añade Daniel Moreno.

Los socialistas defienden que el Plan Invierte, que en sus cinco ediciones suma 94 millones de euros invertidos en la provincia, ha permitido llevar a cabo “grandes propuestas en nuestra ciudad, como la restauración de la fuente de la Plaza Alta o el arreglo de diferentes calles. Este año, 21 millones abogarán por más mejoras en nuestra provincia, entre ellas, la compra de autobuses para Algeciras”.