Las playas de la comarca cerrarán de 23.00 a 07.00 tras retroceder a nivel 2 de alerta sanitaria

22 de Julio de 2021
6e0ed524-a2f4-4d46-8d24-3e15b7e39d96
6e0ed524-a2f4-4d46-8d24-3e15b7e39d96

El Campo de Gibraltar al completo, en nivel dos de alerta sanitaria. El área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar Este (que incluye a La Línea, San Roque, Castellar, Jimena y Tesorillo) retrocede a nivel dos de alerta sanitaria, mientras que el área Oeste (Algeciras, Los Barrios y Tarifa) permanece en este mismo nivel una semana más. Así lo ha notificado este jueves, 22 de julio, el comité de alerta territorial de salud pública tras su reunión semanal, en la que, después de la evaluación de los datos epidemiológicos sobre la pandemia, se ha decidido que toda la provincia de Cádiz pase a nivel dos, lo que implica una serie de nuevas restricciones y limitaciones, entre las que destaca el cierre de playas de 23.00 a 07.00 horas.

En desarrollo de la modificación de la orden de la Consejería de Salud de 7 de mayo de 2021, los comités territoriales de salud pública de alto impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido hoy por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la sección de epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, se ha decidido no proponer ningún municipio para la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno, al no presentar ninguno tasas de incidencia por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes en ascenso. Los nueves niveles de alerta son de aplicación durante siete días desde las 00.00 horas del viernes 23 de julio.

Los umbrales que marcan estos niveles tienen en cuenta ocho indicadores, no sólo la incidencia: IA a 14días, IA a 7días, IA a 14 días en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índice de camas UCI, índice de hospitalización, cobertura de vacunación. Estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas.

Los comités territoriales de alertas de salud pública de alto impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada miércoles para evaluar la situación de los municipios.

Nuevas restricciones en nivel dos de alerta

La Junta de Andalucía activa desde este jueves, 22 de julio, los nuevos límites de aforo contemplados para los establecimientos de hostelería con el objetivo de frenar contagios de COVID-19, y desde las 0.00 horas del próximo domingo, 25 de julio, hará lo propio con los salones de celebraciones.

Así se recoge en la orden de 21 de julio de 2021, de la Consejería de Salud y Familias, por la que se modifica la orden de 7 de mayo de 2021, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención del COVID-19 finalizado el estado de alarma, publicada este miércoles en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En virtud de esta orden, que entra en vigor este jueves, 22 de julio, el día siguiente a su publicación en el BOJA con la excepción hecha de lo contemplado para los salones de celebración, y en lo que respecta a la hostelería, se establece que, en los niveles de alerta sanitaria 1 y 2, los establecimientos "no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local", y las mesas tendrán un límite de cuatro personas en interior, y de diez en exterior en el caso del nivel 1, o de ocho en el nivel 2.

En el nivel 3 de alerta, los establecimientos de hostelería "no podrán superar el 50% de aforo máximo para consumo en el interior del local", y las mesas tendrán un límite de cuatro personas en interior y de seis en exterior.

Por otro lado, para los salones de celebraciones, a partir de las 0.00 horas del domingo, 25 de julio, se reduce al 75% del aforo máximo en nivel 1, con un máximo de 200 personas y 4 comensales por mesa. En el nivel 2, el aforo máximo permitido será del 75% con un máximo de 150 personas. El servicio en barra tampoco estará permitido en el interior, mientras que en el exterior sólo estará permitido el servicio en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesa.

Asimismo, en los niveles de alerta 2, 3 y 4, en el intervalo horario comprendido entre las 23,00 y las 7,00 horas del día siguiente, la Consejería establece en esta orden que "los ayuntamientos deberán tomar las medidas necesarias destinadas al cierre de las playas para cualquier actividad de ocio y esparcimiento".

Por otro lado, la orden señala que, "en el caso de los eventos multitudinarios, se recomienda que el público sólo pueda acceder a los mismos si se acredita 'Certificado Covid Digital' de la UE en vigor por pauta de vacunación completa, certificado de recuperación, prueba PDIA --de diagnóstico de infección activa-- negativa en últimas 72 horas, o acreditación de prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo expedido en las 48 horas anteriores".