viernes, octubre 22, 2021

Los Barrios unifica sus dos préstamos con el ICO «para ahorrar en intereses y ganar en liquidez»
L

La Corporación de Los Barrios se ha reunido hoy en sesión extraordinaria y urgente de pleno con dos puntos de contenido económico en el orden del día: la adhesión del Ayuntamiento a una nueva modificación de las condiciones financieras de los dos préstamos suscritos por la institución municipal con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) antes de diciembre de 2020, mediante una reunificación de ambos, y la formalización de la nueva operación por un importe de unos 126 millones de euros.

Ambas propuestas han sido aprobadas con el voto favorable de los representantes de Los Barrios 100×100, PP, Ciudadanos y PSOE, más la abstención de Unidas Podemos, una vez aceptada, por unanimidad, la urgencia de estos asuntos.

El alcalde, Miguel Alconchel, ha explicado que “la reunificación de los dos préstamos en uno no supone ningún aumento de la deuda, sino solo una mejora de la situación crediticia con el ICO que va a implicar un ahorro aún no cuantificado para las arcas municipales y una mayor liquidez para que la administración local barreña pueda hacer frente con más holgura a los pagos corrientes y al día a día”. Alconchel ha destacado también que “este cambio no implica alteración alguna en el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento”.

Además de la reunificación de los dos créditos, con la nueva operación se consigue una prórroga de cinco años para la amortización de esta deuda, extendiéndose el plazo de vencimiento final hasta 2044.

A esta sesión no han asistido por causa justificada los ediles Daniel Pérez Cumbre, de Los Barrios 100×100, y Salvador Puerto Aguilar, del PSOE.

Por otro lado, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha informado de que esta semana el Ayuntamiento ha hecho frente a una deuda, valorada en 2,5 millones de euros, resultado de un convenio firmado en 2007 con la Zona Franca de Cádiz, y que nunca se llegó a cumplir.

«Otros 2,5 millones de euros, que se originaron en la década 2000-2010, y que ahora se añaden al montante de la deuda que seguimos regulando y ordenando para sanear las cuentas del Ayuntamiento. Tengo que agradecer a la Zona Franca y a sus actuales responsables, por el talante demostrado en esta negociación, que ha permitido el ahorro de casi otro millón de euros -en concepto de intereses- que hemos peleado para no tener que sumarlos a la deuda inicial», ha expresado el alcalde barreño.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti