sábado, julio 24, 2021

Los primeros test de autodiagnóstico covid, agotados en las farmacias
L

Agotados en las farmacias los primeros test de autodiagnóstico covid. Aprobado este martes por el Consejo de Ministros y tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, las farmacias pueden dispensar desde este jueves, sin receta, test de antígenos para el autodiagnóstico y la prevención de contagios de coronavirus. Las primeras unidades individuales de estos test se encuentran agotadas tanto en cooperativas farmacéuticas como en laboratorios. Hay lista de espera para adquirir uno. El sector farmacéutico espera que en las próximas semanas la oferta y demanda se regule, tal y como ocurrió en un principio con las mascarillas. 

“Teníamos muchas ganas de que llegase este momento, para aportar nuestro granito de arena, ayudar a la sociedad en la detección del virus y salir entre todos de estos momentos tan difíciles. Entre todos, esto no puede con nosotros”, explica a este medio Presi Sánchez, una de las farmacéuticas responsables de la farmacia de Los Cortijillos, en Los Barrios, quien aplaude esta nueva medida que permite adquirir en las farmacias, sin receta, test de autodiagnóstico covid. Una medida que llega algo tarde respecto a otros países europeos como Francia y Alemania, que pusieron en marcha esta herramienta hace ya un tiempo. 

Método de uso: 

En concreto, se han validado para su venta dos tipos de test autodiagnóstico: el individual, provisto de una sola unidad y con un precio que ronda los 10 euros, y el de cinco unidades (de 45 euros). 

Estos test constan de un pequeño tubo, una solución tapón, una placa y un isopo bastoncillo nasal. Los resultados se obtienen en 15 minutos. 

  1. Abrir la solución e introducirla en el tubo. 
  2. Introducir el isopo bastoncillo nasal en la nariz y girarlo durante unas cinco vueltas aproximadamente. 
  3. Introducir el isopo bastoncillo nasal en el tubo con la solución y esperar unos segundos.
  4. Aplicar entre tres y cuatro gotas en la placa. Esperar 15 minutos.
  5. Es importante que aparezca en la placa la barra C de control, que indica que la muestra ha sido recogida correctamente, sino la prueba es inválida. El resultado positivo se indica mediante dos rayas. 

Desde el sector farmacéutico insisten que estos test son una herramienta eficaz para el autodiagnóstico y la prevención pero que no son una prueba concluyente, en el sentido que, en caso de dar positivo, la persona debe aislarse y ponerse en contacto con su médico de cabecera para que se inicie el protocolo. 

Presi Sánchez y sus compañeras de la farmacia de Los Cortijillos. Foto: Fran Montes.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti