martes, septiembre 28, 2021

El pleno aprueba un préstamo ICO para retrasar el pago de la deuda municipal
E

El PSOE critica la gestión económica del Ayuntamiento de Algeciras, que aprueba en pleno también la Cuenta General de 2020

El pleno de julio en el Ayuntamiento de Algeciras, celebrado una vez más de manera telemática, ha tratado varios puntos económicos, aprobándose la Cuenta General del Ayuntamiento de Algeciras, correspondiente al ejercicio de 2020; la propuesta de Reconocimiento de Crédito 2021/2022; y una operación de préstamo con la entidad financiera que determine el ICO. Este último punto permitirá retrasar el pago de las deudas municipales diez años más. Para el PSOE local, crítico con la gestión económica del equipo de gobierno, «se trata de un balón de oxígeno que reciben los ayuntamientos gracias al gobierno de Pedro Sánchez».

La concejal delegada de Economía y Hacienda, María Solanes, destacó que la cuenta general «ha estado expuesta al público, sin recibir siquiera una observación, cumpliendo en todo momento los plazos para la presentación de este documento». «Además, trae consigo un superávit de casi 2 millones de euros y un saldo presupuestario no financiero consolidado positivo asciende a casi 3 millones de euros”. También ha reconocido que “dentro de esta cuenta general no están algunos gastos e inversiones porque no se habían podido incluir, y es por ello que se aprobó  la propuesta de reconocimiento de crédito 2021/2022,  una figura totalmente legal”.

Solanes ha recordado que la ley de estabilidad presupuestaria «obliga a hacer frente a la deuda financiera antes que a la comercial, por ello hemos considerado una oportunidad la adhesión de este Ayuntamiento a la extensión del periodo de amortización, es un balón de oxígeno», pero resalta que «es tan solo una pequeña ayuda para hacer frente a la asfixiante situación económica que se encontró José Ignacio Landaluce hace diez años, y con la que año tras año tratamos de bregar desde la responsabilidad, el control de gasto y la transparencia” y ha explicado que “un préstamo ICO no es lo mismo que un prestamos de una entidad financiera, pues los préstamos del Instituto de Crédito Oficial cuentan con un interés bajísimo, entre el 0,3 y el 1%, lo cual nos aleja mucho del 6% o 7 % que se ha llegado a pagar por préstamos solicitados gobiernos municipales anteriores”.

“Desde este Equipo de Gobierno trabajamos muy duro para sanear la situación económica que nos encontramos una década atrás, procurando no tocar el bolsillo de los algecireños, especialmente teniendo en cuenta la situación tan difícil que estamos viviendo a causa de la Covid-19. Por eso, nuestra máxima es ofrecer más y mejores servicios a nuestros vecinos, con menos, y eso se consigue evitando el despilfarro y aprovechando cada euro al máximo”, ha finalizado la concejal.

Valoración PSOE

El PSOE ha apuntado que «la economía municipal gestionada por el PP empeora y los indicadores siguen marcando una tendencia negativa que se muestra en el crecimiento de la deuda, el retraso de los pagos y el agravio de problemas a la hora de cobrar facturas y prestar los servicios públicos».

“Sabemos que retrasar el pago no será una solución definitiva nunca, pero este es un alivio y una oportunidad que hay que saber aprovechar, y nos tememos que con Landaluce se perderá. No podemos olvidar que el señor alcalde sigue llevando la deuda a cifras históricas”, indica el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

«Esta es una realidad que se impone, como muestra el informe de morosidad del segundo trimestre de este año, donde todos los indicadores empeoran. El periodo medio de pago se dispara a los 203 días, subiendo sin freno. La deuda comercial crece en 800.000 euros más que hace tres meses y las arcas municipales tienen que afrontar 425.000 euros más en intereses de demora por no pagar sus facturas a tiempo», recuerdan los socialistas.

“Por mucho que ustedes intenten ocultarla, la realidad se impone y esta está compuesta por muchos problemas del día a día: personal que falta en muchas dependencias, recursos materiales que se pierden porque no se mantienen o no se modernizan, basura que no se recoge en muchas barriadas, falta de policías y de contenedores, sobra de boquetes en aceras y asfaltado, patrimonio olvidado y fondos europeos que no están sirviendo para revitalizar el barrio del mercado”, reseña así algunas de las carencias el viceportavoz municipal.

Los socialistas recuerdan que Landaluce es el gran responsable de las deudas y facturas millonarias del Ayuntamiento. Y plantean dos casos concretos: La Escalinata y la actualización de sueldos.

En el último pleno el PSOE preguntó por un parking que no se construyó en la avenida Fuerzas Armadas, para descubrir después que a la empresa West Team se le deben más de 600.000 euros y que el alcalde ordenó hace unas semanas a la asesoría jurídica, como indica uno de los decretos presentados hoy a pleno, que llegase a un acuerdo para el pago de esa y otras deudas con esta empresa y Nautagest.

En cuanto a la actualización de sueldos, los socialistas insisten en que el PP debe afrontar sus compromisos. Los trabajadores de Algesa y CTA siguen sin ver actualizados sus sueldos y trienios al 0.9% y sí los funcionarios municipales.

Los socialistas han celebrado además el protocolo de colaboración entre el ministerio de Defensa y el Ayuntamiento respecto al antiguo gobierno militar y la comandancia de obras. “La última vez que se debatió este asunto en sesión plenaria nos manifestamos en contra por la forma y fondo que se planteaba, pero ni mucho menos con la intención. Tras varias reuniones con el equipo de gobierno y personal técnico hemos podido comprobar que se va a hacer un buen uso de estos edificios y que se van a mantener sus elementos más representativos, cambiando el uso. En definitiva, celebramos que la utilización del gobierno militar para uso de la ciudadanía vaya a ser una realidad”, explica el portavoz municipal socialista, Juan Lozano.

Lozano ha felicitado además a los galardonados con la medalla de la Palma, reseñando la implicación con la ciudad de estos colectivos y personas que destacan por su labor humanitaria y difusión del patrimonio local. También ha aclarado que espera que para las próximas ocasiones, si se piden propuestas de otros grupos, después se tengan en cuenta.

En cuanto a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista instando a invertir en educación ha sido aprobada salvo por el punto 2, en el que se pedía incrementar los recursos humanos y materiales de la delegación municipal de Educación, como también la dotación presupuestaria destinada a obras de mantenimiento y mejora de los centros educativos de la ciudad.

Durante la moción, los socialistas se han hecho eco de una carta de las asociación de madres y padres del colegio Campo de Gibraltar y las asociaciones de vecinos de La Bajadilla, donde se reivindicaba la necesidad de mejoras en este colegio y apremiaba al equipo de gobierno de Landaluce a trabajar y dejar las falsas promesas que llevan realizando desde hace más de diez años de lado.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti