Triple orgullo comarcal en los Juegos de Tokio

Francis Mena
Periodista
23 de Julio de 2021
PHOTO-2021-07-23-19-44-52
PHOTO-2021-07-23-19-44-52

Con medalla o sin medalla, el deporte del Campo de Gibraltar ya está de enhorabuena. Dos deportistas algecireñas y un sanroqueño están presentes en el evento deportivo más importante de cuantos se celebran: los Juegos Olímpicos. El jugador de vóley playa taraguillero Adrián Gavira, la jugadora de balonmano algecireña Jénnifer Gutiérrez y la 'skater', también de Algeciras, Andrea Benítez representan a España en Tokio 2020.

Jennifer Gutiérrez

Jénnifer Gutiérrez, en la ceremonia inaugural de Tokio 2020.

El sueño de Jennifer Gutiérrez ya se está cumpliendo. La algecireña forma parte de la selección española de balonmano, que han conseguido la participación en estos Juegos Olímpicos tras realizar un gran papel en la fase de clasificación. Después del agridulce subcampeonato en el pasado mundial de balonmano, también celebrado en Japón, las Guerreras parten con el difícil pero ilusionante reto de alcanzar las medallas.

La extremo izquierdo, jugadora del Borussia Dormunt, equipo alemán con el que ha ganado la liga, debuta junto a España este domingo, 25 de julio, frente a la selección de Suecia.

Tanto la competición masculina como la femenina se podrá seguir en RTVE y Eurosport, televisiones que ofrecerán en España los Juegos Olímpicos; así como en sus plataformas RTVE Play y Eurosport Player, que permitirán disfrutar de los partidos en directo y on demand a través de sus respectivas aplicaciones móviles.

COMPETICIÓN FEMENINA - #GUERRERAS

  • Domingo, 25 Julio (12:30 h.) | España : Suecia 
  • Martes, 27 Julio (14:30 h.) | Francia : España 
  • Jueves, 29 Julio (4:00 h.) | España : Brasil
  • Sábado, 31 Julio (12:30 h.) | Hungría : España 
  • Domingo, 2 Agosto (7:15 h.) | España : Comité Olímpico Ruso

Adrián Gavira

Adrián Gavira, en la ceremonia inaugural de Tokio 2020.

El jugador de vóley playa Adrián Gavira, orgulloso taraguillero, afronta en Tokio 2020 en sus terceros Juegos Olímpicos junto a su pareja deportiva, el castellonense Pablo Herrera, con el que ha cosechado numerosos éxitos.

Los representantes españoles en esta disciplina esperan superar la novena posición conseguida tanto en Londres 2012 como en Río de Janeiro 2016. Herrera y Gavira quedaron encuadrados en el grupo A junto a los líderes del ránking, los noruegos Anders Möl y Christian Sorum, los rusos Konstantin Semenov e Ilya Leshukov y los australianos Christopher McHugh y Damien Schumann.

La competición de vóley playa en Tokio 2020 comenzará en el Shiokaze Park el 24 de julio. La primera fase acabará el 31. El castellonense y el sanroqueño debutarán el sábado 24 de julio a las 9:00 horas ante los rusos Leshukov y Semenov. Dos días después, lunes 26 a las 15:00 horas, los representantes nacionales se enfrentarán con los noruegos Anders Mol y Christian Sorum, actuales números uno del ranking mundial. La fase de grupos la completarán el miércoles 28 a las 10:00 horas ante los australianos Mchugh y Schumman.

Todos los horarios son españolas, 7 horas más en Tokio. 

Andrea Benítez

Algeciras estará representada por partida doble. La algecireña Andrea Benítez será la primera española en participar en unos Juegos Olímpicos en la modalidad de skate, que se estrena en Tokio 2020. Benítez, quien había concluido el proceso de clasificación olímpica tras los mundiales de Roma, en junio, en la vigésima posición y ostentaba la condición de primera reserva mundial, ha sido designada como sustituta de la holandesa Candy Jacobs, que ha dado positivo en Covid-19, y finalmente participará en la prueba de calle de la competición olímpica de skate, el próximo 26 de julio.

Vuelo exprés de Andrea Benítez a Japón.

"Estoy muy feliz de comunicaros que voy a cumplir mi sueño y formar parte de la primera vez que el skateboarding es Olímpico. El skate me ha acompañado toda mi vida y es lo que más felicidad me transmite a pesar de también haber pasado por momentos muy duros y lesiones fuertes. Viniendo de una pequeña ciudad al sur de España donde no he tenido muchas oportunidades para dedicarme al skate tengo que decir que estoy muy orgullosa de haber conseguido esto, y de tener la oportunidad de poder inspirar a muchas otras personas como yo, a conseguir sus objetivos", expresó emocionada la algecireña en sus redes sociales. "Voy a darlo todo, pero más que nada, voy a disfrutar. Ya que después de todo lo que hemos pasado estos últimos dos años toca apreciar cada momento al máximo. También te voy a tener mucho en mente Candy Jacobs, eres mi amiga e inspiración y te envío toda la energía del mundo para que te recuperes lo antes posible", añade.

La competición de street se celebrará el 25 de julio en categoría masculina y el 26 de julio en la femenina en el Parque Deportivo Urbano de Ariake, situado en el distrito de Ariake de la ciudad de Tokio. A falta de conocer en qué grupo estará de la primera ronda clasificatoria, Andrea Benítez competirá el próximo lunes a partir de las 1:30 horas (hora local española) y la gran final por las medallas se disputará a las 5:25h (hora local española).

Andalucía, récord de representantes

Andalucía cuenta con 39 deportistas, 22 mujeres y 17 hombres, participantes en los Juegos de la XXXII Olimpiada, en Tokio (Japón), tras la incorporación a última hora de la skater algecireña Andrea Benítez, lo que supone el establecimiento este viernes de un nuevo récord de participación olímpica del deporte andaluz, que databa de Barcelona 1992, cuando integraron el equipo 38 deportistas andaluces.

De esta forma, el deporte de Andalucía contará en estos Juegos con 39 representantes, 22 mujeres y 17 hombres --por primera vez más mujeres que hombres--, lo que representa el 12,1 % del equipo olímpico español que ya está compitiendo en Japón.

Los andaluces, que poseen una media de edad de 28 años, actuarán en 19 modalidades deportivas, que son, por orden de participantes, atletismo (ocho), balonmano (cuatro), hípica (tres), fútbol (tres), natación (tres), hockey (dos) piragüismo (dos), remo (dos), tenis (dos), ciclismo, golf, halterofilia, judo, karate, patinaje, tenis de mesa, tiro olímpico, vela y voleibol, estas últimas con un participante.

Por adscripción territorial, cabe reseñar que la provincia con más deportistas clasificados es Sevilla, con 13 participantes, seguida por Málaga, con seis, y Granada y Cádiz, con cinco. A continuación figuran las demarcaciones de Jaén, con cuatro, y Almería, Córdoba y Huelva, con dos cada una.

La presencia andaluza "viene a refrendar" la estrategia de apoyo al deporte olímpico y paralímpico que ha llevado a cabo la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, cuadriplicando desde el año 2019 el presupuesto de la Fundación Andalucía Olímpica para facilitar un incremento de becas y cuantías a nuestros deportistas y técnicos. En concreto, en este ciclo olímpico "más de un millón de euros de inversión en más de 500 becas y premios" a los más destacados deportistas de la comunidad a través del Plan Andalucía Olímpica.

Esta estrategia se complementa con la creación de las ayudas Olimpus, que otorga la Consejería de Educación y Deporte a los deportistas olímpicos andaluces incluidos en los planes nacionales de sociación de Deportes Olímpicos (ADO) y Paralímpico (ADOP).

La Consejería también ha destacado el incremento del presupuesto a federaciones deportivas en estos últimos años, y que en este último asciende a un millón de euros. Además, se ha desarrollado un plan de difusión de los valores olímpicos para reforzar la promoción deportiva a través de los programas Mentor 10 y Todos Olímpicos, con deportistas referentes de la región.

Según la administración andaluza, la comunidad ha destacado además por sus iniciativas para proteger la salud de los deportistas durante la pandemia y en su preparación para los JJ.OO. con test de anticuerpos, test de antígenos y poniendo a su disposición el Centro Andaluz de Medicina del Deporte. También se ha facilitado en el último año la conciliación educativa y deportiva, con la creación de los Centros Educativos de Excelencia Deportiva de Andalucía.

El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica se nutre de la aportación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola European Partners y ONCE, y las contribuciones de sus socios institucionales --Diputación de Granada, Diputación de Jaén, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas-- y ayuntamientos colaboradores --Alcalá de Guadaira, La Rinconada y Torredelcampo--. Además, la Fundación cuenta con el apoyo, como fundador, del Comité Olímpico Español, así como del Comité Paralímpico Español.