El origen del topónimo 'Algeciras'

24 de Julio de 2021
La Plaza Alta de Algeciras. Algeciras por el mundo: una exposición fotográfica muestra a Argentina los encantos de la ciudad
La Plaza Alta de Algeciras. Algeciras por el mundo: una exposición fotográfica muestra a Argentina los encantos de la ciudad

Reflexiones sobre el origen del topónimo 'Algeciras'. Este es el artículo, publicado en la revista Almoraima número 45, que compartimos este fin de semana de la mano del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), en su trabajo de difusión de la historia y el patrimonio de esta comarca. En esta ocasión, conociendo más acerca del origen del nombre de la ciudad de Algeciras y proponiendo siete alternativas a la tradicional explicación histórica.

Carlos Gómez de Avellanada es el autor de este trabajo en el que plantea esta interesante reflexión: "Tradicionalmente se viene repitiendo de forma mecánica en la historiografía comarcal una explicación del topónimo Algeciras, como derivado del árabe al-Yazīra al-Haḍrā, que significa isla verdeSe ha considerado como origen la existencia de una isla poblada de vegetación, localizada en la pequeña Isla Verde, frontera a la actual Villa Vieja y hoy hecha desaparecer por los rellenos y ampliaciones del puerto. Pero una revisión metódica de fuentes e historiografía, sin discutir el origen árabe del topónimo, permite poner en duda el identificar la familiar Isla Verde del puerto algecireño como origen del topónimo, pues tuvo otros nombres a lo largo de la historia y el actual se establece en la segunda mitad del siglo XVIII".

Avellaneda sostiene que "la actual Isla Verde no dio nombre a la ciudad, sino que, todo lo contrario, la ciudad "bautizó" a la pequeña isla, cuyo nombre actual parece fruto de una interpretación erudita de las fuentes, en época de la Ilustración...Se ofrecen en esta comunicación varias hipótesis alternativas de carácter novedoso, basándose una de ellas en trabajos arqueológicos y estudios paleogeográficos".

Lee el artículo completo en: Gómez de Avellaneda Sabio, Carlos. "Reflexiones sobre el origen del topónimo "Algeciras”"Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 45, octubre 2016. Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 295-306.