La Guardia Civil da una jornada en la lucha contra la criminalidad organizada

24 de Julio de 2021
Conferencia Guardia Civil.
Conferencia Guardia Civil.

Una Delegación de Consejeros, Agregados y Oficiales de enlace extranjeros visitaron la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, atendidos por el Coronel Jefe de la Comandancia de Algeciras, Francisco Almansa y por el Comandante Jefe de Personal y Apoyo, Víctor Arcas.

El objetivo de la jornada es impulsar las investigaciones conjuntas sobre la lucha contra la criminalidad organizada y fortalecer las relaciones bilaterales con los oficiales extranjeros acreditados oficialmente en España.

Durante la visita, la delegación se trasladó al Puerto de Algeciras observando in situ las capacidades y repuestas que la Guardia Civil ofrece en la lucha contra el narcotráfico y su trabajo diario como Resguardo Fiscal del Estado bajo la dirección de la Administración de Aduanas.

Posteriormente, visitaron el  funcionamiento del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) el cual, a través de sus diferentes estaciones sensoras desplegadas a lo largo de la costa del Campo de Gibraltar, permite mediante el empleo de radares y cámaras de visión diurna y nocturna la detección de embarcaciones sospechosas de actividades delictivas como la entrada de inmigración irregular, el narcotráfico y el contrabando de tabaco.

También visitaron las instalaciones del CRVME (Centro Regional de Vigilancia Marítima en el Estrecho) ubicado igualmente en la Comandancia de Algeciras.

La delegación ha estado acompañada por expertos de la Guardia Civil en tráfico de drogas y en cooperación internacional pertenecientes a la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ).