Los Barrios instala una plataforma para la telegestión de consumo energético

25 de Julio de 2021
Luz.
Luz.

La delegación de Alumbrado Público, que gestiona el edil Evaristo Delgado, se encuentra gestionandola implantación de una plataforma de gestión energética que permitirá la supervisión y gestión de las instalaciones remotas en tiempo real.

“Los datos son leídos en tiempo real y enviados a la nube desde donde cualquier usuario autorizado puede analizar en cualquier momento el estado de funcionamiento de la instalación en su conjunto o de un punto en particular”, ha apuntado el edil.

El principal objetivo de esta plataforma es realizar una diagnosis energética y técnica de las instalaciones; para ello es necesario disponer de toda la información relativa a la gestión de los suministros. De este modo, se conoce en tiempo real y de forma agregada, el consumo total de las instalaciones, y como esa energía se distribuye a lo largo de toda la jornada (laboral y no laboral).

En cuanto a facturación, es una aplicación que anticipa el desglose de la factura y envía al Ayuntamiento el detalle del coste de cada punto eléctrico según contrato. Es además de una plataforma de telegestión que audita en tiempo real y permite una reacción inmediata ante incidencias, concediendo al Ayuntamiento la posibilidad de adoptar acciones rápidas basadas en datos reales.

El software ayuda a interpretar y optimizar las facturas de electricidad que la comercializadora ha emitido, aconsejando cómo reducir su importe o mostrando advertencias si superan los importes calculados según la normativa en materia de purificación eléctrica nacional vigente en cada momento: potencia contratada (excesos, bonificaciones, etc.); energía consumida y energía reactiva que indica la batería de condensadores a instalar en caso de penalizaciones por reactiva.

“Desde la delegación de Alumbrado Público se está realizando una gestión responsable en la facturación del suministro de energía, llegando a reducir mas del 30 por ciento de la facturación", ha concluido Delgado.

Delgado ha reiterado que “todas las medidas de ahorro que implantamos tienen por objetivo un ahorro para las arcas municipales, de esta manera hemos conseguido ahorrar 200.000 euros en los dos últimos años. Este ahorro en el consumo eléctrico se está produciendo desde 2016 con respecto a los años anteriores, lo que ha llevado a ahorrar al Ayuntamiento más de 800.000 euros en los últimos 5 años”, concluye.