El partido Otra Línea es Posible acusa a 100x100 de "despilfarrar" más de 800.000 euros de dinero público

26 de Julio de 2021
VALENZUELA
VALENZUELA

La Junta Gestora del partido Otra Línea es Posible (OLEp – La Línea) ha anunciado este lunes, 26 de julio, su intención de solicitar por escrito, a través del registro municipal, información acerca de varios expedientes que, a su juicio, "afectan negativamente a los intereses de los linenses", entre ellos, "todo lo relativo a la prórroga por 15 años del contrato con Aqualia".

Por otro lado, desde esta organización política, cuya junta gestora está presidida por Juan Carlos Valenzuela, han criticado en un comunicado "el abuso de la contratación externa de servicios, cuando podrían ejecutarse con recursos propios, y el derroche en expedientes que finalmente no han sido ejecutados".

Desde OLEp han recordado que "en 2019 se adjudicó un contrato a una empresa cordobesa para la demolición de la visera del Estadio, por importe de 170.000 euros. Posteriormente se adjudicó un contrato a otra empresa, en este caso sevillana, para la ejecución de una nueva visera por 165.000 euros. Este último nunca se ejecutó".

En este sentido, desde OLEp–La Línea se va a solicitar al equipo de gobierno información sobre la cantidad que se ha debido abonar a la adjudicataria como indemnización por el incumplimiento de contrato. "En total, créditos presupuestarios por 335.000 euros en contratos públicos que finalmente se han detraído de otros servicios al ciudadano sin beneficio alguno. Dinero que, además, ha ido a parar a empresas de fuera de la localidad porque ni uno solo de los trabajos lo han realizado empresas linenses", denuncian.

Igualmente, a esta formación le parece un "auténtico despilfarro" que "se estén constantemente adjudicando direcciones de obra externas, cuando la plantilla municipal cuenta con 3 arquitectos superiores y 3 arquitectos técnicos". "Se ha adjudicado la redacción del proyecto del nuevo estadio por 105.000 euros, y la dirección de obras de la Plaza de Toros por otros 21.000 euros. Ambas, adjudicadas
a la empresa jerezana Ingenio Arte que, por cierto, desconocemos si será también la adjudicataria final, aunque no sería de extrañar, de la dirección de obras del Mercado de la Concepción, que acaba de licitarse por valor de 147.000 euros".

"Otros casi 275.000 euros que se podrían haber ahorrado los regidores linenses gestionando los recursos humanos municipales, máxime teniendo en cuenta que uno de los arquitectos superiores municipales se ha contratado, expresamente, para elaborar y dirigir los proyectos de obra financiados con los fondos europeos EDUSI (BOP Cadiz 21-01-2019)", continúan lamentando en el escrito.


Además, el nuevo partido añade que "las obras proyectadas para la remodelación de la Plaza de Toros, se licitaron inicialmente por algo más de 2 millones, y han acabado costando casi 2,5 millones. Todo lo descrito no hace más que corroborar nuestra afirmación sobre la mala gestión y el despilfarro con el que se están gastando los recursos públicos, la falta de previsión en los planes de obras públicas y la nefasta gestión de los recursos humanos. En total más de 800.000 euros de dinero público malgastados y gestionados sin previsión, que no revierten en beneficio de los linenses", concluyen.