El PIVG considera que el cierre de la desembocadura del río Guadiaro es un "fracaso" del alcalde

27 de Julio de 2021
20210726_104807 bocana guadiaro
20210726_104807 bocana guadiaro

El Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) ha lamentado este martes, 27 de julio, en un comunicado, el cierre de la barrera de la desembocadura del río Guadiaro, y lo ha considerado un "fracaso" del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, al que ha acusado de utilizar únicamente este tema como "ruido mediático y partidista, pagado con el dinero de los sanroqueños".

"El taponamiento de la desembocadura del río Guadiaro, desde el año 2015, prácticamente se repite cada año, porque ninguna administración se está ocupando del problema real que lo motiva. Son ya múltiples las causas que motivan este problema y ninguna de ellas por un fenómeno natural", advierte en el escrito la formación política liderada por el también concejal Jesús Mayoral.

Según el PIVG, "una buena parte de que la barrera se cierre es como consecuencia de captaciones ilegales y una mala planificación, que dejan sin caudal ecológico al río Guadiaro en su desembocadura, y la consecuencia, junto con los temporales de levante, ya es insostenible".

El partido del Valle del Guadiaro recuerda las denuncias efectuadas al respecto por la asociación ecologista Verdemar, que "ha denunciado las infracciones que se cometen ante la Unión Europea ante la pasividad de todas las administraciones, estatal, autonómica y local, que son incapaces hasta de abrir la barrera con medios mecánicos para evitar daños en la flora y fauna, peleándose a bases de denuncias mediáticas y partidistas de sobre la competencia para realizar esta actuación".

Ruiz Boix,"campeón en hacer ruido mediático y partidista" con la situación

Aún reconociendo que "quizás sea el que menos competencias tenga en la materia sea el Ayuntamiento", el PIVG se muestra especialmente crítico en este escrito con el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, al que acusa de ser "el campeón en hacer ruido mediático y partidista de esta situación".

Según la formación dirigida por Mayoral, el alcalde "en vez de sentarse conjuntamente con las dos Administraciones para resolver este problema, solo lo utiliza como arma arrojadiza en la batalla política e ideológica, desde el año 2015, en que prácticamente este episodio se vine repitiendo ya de forma asidua, pidiendo responsabilidades y actuaciones a la administración donde no gobierne su partido... Unas veces al Gobierno del Estado, como hacía en la etapa de Rajoy, y otras, como ahora, desde hace tres años, a la Junta de Andalucía, que gobierna el PP".

A juicio del PIVG, "por desgracia la realidad es que esto es un fracaso monumental del alcalde, y que estamos pagando los sanroqueños cada año, abriendo la barrera de la desembocadura con los recursos del Ayuntamiento".

"A este alcalde le gusta hacer ruido mediático cada año para confrontar políticamente, pero no contribuye con ninguna medida a que no sean los sanroqueños los que paguen su confrontación política y partidista", insiste el grupo de Mayoral.

"Por eso estamos muy de acuerdo con las denuncias de Verdemar a la UE y, por nuestra parte, presentaremos una moción al Ayuntamiento, para que el alcalde actúe de forma política sentando a las administraciones o que les pongamos un contencioso administrativo y que los jueces resuelvan. Ya está bien de malgastar el dinero de los ciudadanos", concluye el PIVG.