martes, septiembre 28, 2021

La antigua estación de Renfe de San Roque continúa su transformación para uso social y cultural
L

Autoridades municipales han visitado las obras de rehabilitación de la antigua estación de Renfe en la Estación de San Roque, edificio que se considera como el primero que existió en la barriada, y que data de finales del siglo XIX. El edificio tendrá, a partir de su puesta en marcha, un uso cultural y social. Los trabajos se realizan con financiación de la Diputación Provincial y están consiguiendo rescatar algunos de los elementos de la construcción original.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, el diputado provincial de Desarrollo Local, Manuel Chacón, el teniente de alcalde de la zona, Juan Serván y otros ediles, han visitado los trabajos junto a técnicos municipales, comprobando que se está a la espera de pequeños detalles para la conclusión de los trabajos.

El primer edil, que también forma parte del gobierno de la Diputación de Cádiz, ha explicado que “esta obra se financia con el Plan Invierte de la Diputación Provincial, y supone la reforma completa de la antigua estación de Renfe”.Ruiz Boix se mostró “satisfecho de la actuación, de recuperar el material del inicio de esa construcción, una piedra que está enamorando a muchos de los vecinos de San Roque, que han ido descubriendo al ritmo que han ido avanzando las obras cómo era originalmente esta estación de RENFE”. 

“Además -desveló el alcalde- se ha descubierto en el suelo una maquinaria antigua que nos va a ligar cómo se fundaba esta barriada siempre vinculada a la actividad ferroviaria. Va a quedar un salón muy agradable para el conjunto de los vecinos de la Estación de San Roque, donde se van a realizar todo tipo de celebraciones como carnaval, reyes… además de otras actividades culturales a lo largo de todo el año. Además será un centro de encuentro del amplio tejido asociativo que tiene esta barriada”. Recordó que se trata de una inversión de algo más de 570.000 euros, “casi todo financiado por la Diputación provincial de Cádiz, y por tanto agradecer al diputado de Desarrollo Local, Manuel Chacón, que haya colaborado con este Ayuntamiento para que este edificio sea pronto una realidad”. 

Ruiz Boix hizo un llamamiento a “los emprendedores, a los autónomos, empresarios de hostelería para indicarles que en esta misma estación hay un espacio de unos 50 metros, más una suma de una terraza de más de 100 metros cuadrados, que va a salir a licitación para su explotación, en un lugar ideal en el centro de la barriada y con el trasiego que supone la estación de tren moderna que está en servicio”. 

El diputado provincial de Desarrollo Local, Manuel Chacón, señaló que “podemos comprobar la efectividad de los planes que pone en marcha la Diputación provincial, en este caso un INVIERTE 2019, tuve la oportunidad de visitar la obra justo cuando comenzaba y ahora vemos cómo se hace realidad un proyecto”. “Siempre decimos -indicó- que la política es intentar convertir en realidad las ideas y ahora se ve que el INVIERTE de 2019 ha dejado en San Roque ha dejado un espacio para el disfrute de los vecinos que va más allá del local social”. Anunció el diputado que esperamos que “con el Invierte de este año 21 y el Dipuinver, más de un millón de euros que llegan a San Roque por parte de la Diputación provincial vamos a ver obras al menos igual de útiles que esta”.

Por su parte, Juan Manuel Ordóñez indicó que “este edificio emblemático data de 1890, cuando se inauguró la línea férrea entre Jimen a y Algeciras, y a su paso por San Roque se construyó esta estación. En el proyecto queríamos conseguir sacar a la luz todo lo posible del edificio original, como ha ocurrido con la piedra de la fachada, con la cubierta de madera y con las tejas de cerámica, que tienen gran valor histórico”.

Explicó Ordóñez que “se va a destinar a actividades socioculturales. El edificio es el centro de la barriada, porque la población se asentó con el ferrocarril, y queremos que lo disfruten todos los vecinos y las vecinas de la Estación de San Roque”.Recordó el edil que la recuperación de este inmueble “comenzó en 2016, con una petición vecinal. Siendo entonces teniente de alcalde de la zona de Estación, Taraguilla y Miraflores puse interés en poder adquirir el edificio, que estaba en desuso en gran parte y en estado de ruina. 

“Estamos -añadió- muy satisfechos con la actuación de la empresa adjudicataria, Gestiona Innovación, una empresa de Jimena a la que se adjudicó por unos 472.000 euros. Esta obra forma parte del Plan Invierte de Diputación del año 2019”, finalizó el responsable municipal de Urbanismo.En diciembre de 2018, el Ayuntamiento de San Roque adquirió a la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el antiguo edificio de Renfe situado en la Estación de San Roque. Previamente, ADIF había iniciado el expediente para la desafectación de la antigua estación sanroqueña como espacio ferroviario, tras la intención del Consistorio de adquirirla para convertirla en un salón de actividades municipales y centro social para la barriada. El proyecto plantea rehabilitar el edificio conforme a su estado original. Además, se pretende mejorar la estética de la zona, ya que la imagen de deterioro del edificio es una de las primeras que tienen los pasajeros que bajan del tren en dicha estación.

El edificio original se conserva, pero fue sustituido en sus funciones por otro de más reciente construcción. Se encuentra en la línea férrea de ancho ibérico que une Bobadilla con Algeciras, en el punto kilométrico 162,6 a 4 metros de altitud. El ferrocarril llegó a San Roque el 6 de octubre de 1890 con la inauguración del tramo Algeciras-Jimena de la Frontera de la línea férrea que pretendía unir la primera con Bobadilla. Las obras corrieron a cargo de la compañía inglesa The Algeciras-Gibraltar Railway Cº. El crecimiento de la zona dio lugar en 1909 a la barriada de la Estación de San Roque, que fue creciendo unida al ferrocarril. El 1 de octubre de 1913, la concesión de la línea fue traspasada a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces que la gestionó hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y se creó RENFE.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti